Confidencial

Margarita Robles hace una potente compra a la hermana de Cospedal

25 febrero, 2021 00:00

El Ministerio de Defensa ha establecido contactos con Genomica, empresa de diagnóstico molecular del Grupo Pharmamar, con vistas a la adquisición de su kit-COVID19, un sistema que permite la detección del coronavirus y que se comercializa en 20 países del mundo.

Se da la circunstancia de que al frente de este Ministerio está Margarita Robles y que la directora general de Genomica es Rosario Cospedal, hermana de la predecesora de Robles en Defensa, María Dolores de Cospedal.

En noviembre el Ministerio de Sanidad aprobó un Acuerdo Marco para habilitar la compra de este tipo de test a varias administraciones públicas. Fuentes oficiales del Departamento que dirige Carolina Darias han confirmado al digital La Política Online que hasta el momento "no hay ningún contrato formalizado en base a ese acuerdo marco" pero revelan que "con la empresa adjudicataria han contactado las autonomías de Baleares y Canarias además de la ciudad autónoma de Ceuta" y el propio Ministerio de Robles.

Recuerdan que la directora de Genomica, Rosario Cospedal, es Premio Nacional de Biotecnología. En base al Acuerdo Marco que rubricó ella misma en noviembre, también pueden optar a la compra de los 'kit' los gobiernos regionales de Castilla-León, Extremadura, La Rioja, Murcia y Navarra.

Ni la empresa ni el Ministerio han dado detalles sobre los contratos.

Los test de Genomica -que fue el primero que certificó la CE el pasado 6 de marzo- han obtenido sensibilidades de más del 95% y especificidades por encima del 99,7%."El kit PCR de diagnóstico de la compañía ha demostrado ser altamente sensible y específico en la detección y diferenciación de virus respiratorios, incluyendo el SARS-CoV-2, que permite incluso detectar casos asintomáticos", explican desde la empresa.

"Desde el lanzamiento del primer kit PCR para COVID-19 con marcado CE hasta hoy, miles de pacientes han sido sometidos a pruebas con los kits de Genomica, que se fabrican en sus instalaciones de Madrid", añaden. A finales de enero, la empresa logró validar también otro kit con el que es capaz de detectar el coronavirus a partir de muestras de saliva. "Esto supone un ahorro de tiempo y costes para la obtención de resultados a la hora de detectar nuevos contagios", subrayan.