Confidencial

Page se deja ver por Madrid, pero no con cualquiera

26 febrero, 2020 00:00

El presidente de Castilla-La Mancha y secretario general del PSCM-PSOE, Emiliano García-Page, ha intensificado su presencia en Madrid en actos de relevancia mediática en los que habitualmente suele dejar a la prensa uno o varios titulares de alcance nacional.

Page se ha convertido en el principal referente de una especie que parece condenada a extinguirse en el PSOE, la de los barones.Es el único que critica los planteamientos del Gobierno de Pedro Sánchez y de la dirección federal socialista en lo relativo a la Constitución, la unidad de España y las cesiones a los independentistas. Sobre este último aspecto no ha dejado de poner el dedo en la llaga cuando ha denunciado el trato privilegiado del Gobierno a unas comunidades en detrimento de otras, y además ha amenazado con llevar a los tribunales la deuda del IVA a las regiones, si bien todavía no ha pasado de las palabras a los hechos.

Page parece más inclinado últimamente a fotografiarse con dirigentes y personalidades más próximas al centro derecha que a la izquierda. Fue lo que ocurrió en Fitur al retratarse, en todo el sentido de la palabra, con los presidentes “populares” de Galicia y Castilla y León, Núñez Feijóo y Fernández Mañueco, respectivamente. Ahí lanzó Feijóo una serie de elogios al presidente castellano-manchego que todavía chirrían en los oídos de Paco Núñez.

Esta semana Page ha estado en un acto con un protagonista exclusivo: Pedro J. Ramírez, director de El Español, en un desayuno informativo del Foro Nueva Comunicación. Estuvo sentado junto a Rodríguez Zapatero y varios ministros, pero lució como como si estuviera por encima de ellos. Era el único presidente autonómico que asistía a este acto en el que había mayor presencia de dirigentes conservadores que progresistas.

Para el lunes próximo está convocada una nueva edición del Fórum Europa en Madrid con el presidente de Asaja, el ciudadrealeño Pedro Barato, como protagonista. Barato representa a la mayor organización agraria de España y la que está moviendo más efectivos en las protestas de los agricultores por todo el país que tienen en vilo al Gobierno de Pedro Sánchez. Pues bien, el político que va a presentar a Barato en el Foro va a ser Emiliano García-Page, que liga así su imagen con la del “cabecilla” de la protesta agraria que tanto repele al Partido Socialista. Inteligente jugada una vez más del político toledano con su estrategia de comunicación, actividad en la que se ha revelado desde siempre como un gran maestro. Con el tiempo y la experiencia no ha hecho más que mejorar. Y aunque lo hace en gran parte de cara a su electorado de Castilla-La Mancha, no cabe duda de que tiene la otra diana puesta en Madrid.