Confidencial

Tres claves para pensar que Ciudadanos tiene claro con quien pactará en CLM en el 19

30 abril, 2018 00:00

El coordinador territorial de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Alejandro Ruiz, ha dado varias claves sobre el futuro político de Castilla-La Mancha en una larga entrevista con los compañeros de Europa Press. Lo más interesante de sus declaraciones es que Ruiz deja claro que el PP lo va a tener muy difícil poder gobernar con Ciudadanos: 1. Porque ahora han decidido que no apoyarán a la lista más votada. 2. Porque con los resultados que ellos prevén para sí mismos es imposible que el PP gane las elecciones. 3. Porque de alguna manera sus palabras contienen cierta animadversión hacia los “populares” que dificultará cualquier negociación con ellos. Parece que la única posibilidad de que el PP pudiera seguir en el Gobierno sería que fuera Ciudadanos el partido más votado y necesitara el apoyo de los de Rajoy para gobernar en Castilla-La Mancha. Pero también eso es improbable ya que Alejandro Ruiz hace un pronóstico prudente aspirando a tener al menos un diputado por provincia y con muchas dificultades en una de ellas para conseguirlo. Gane quien gane, dice el coordinador regional, será este partido el que gobierne porque cualquier negociación obligará al contrario a “aceptar el programa” de Ciudadanos.

Desde hace un tiempo Ciudadanos viene advirtiendo que no apoyarán al partido más votado si no a aquel que esté más cerca de ellos en cuestión programática, que es lo mismo que decir que votarán a quien más les convenga en cada caso. De esta forma, y vistos los precedentes en Toledo, que fue la única provincia de España en la que Ciudadanos dio el gobierno de la Diputación al PSOE habiendo ganado las elecciones el PP, se hace difícil pensar que en igualdad de condiciones los de Albert Rivera vayan a apoyar a los “populares” en vez de al PSOE. El PP tendría que sacar al menos dos diputados de diferencia a los socialistas para que CS no tuviera más remedio que apoyarle, lo cual es francamente difícil a tenor de las encuestas. Por eso Page se muestra tan tranquilo y convencido de que volverá a gobernar con apoyo de Cs.

Los resultados electorales del PP se reducen en la medida que aumente el voto a Ciudadanos. Este partido se llevará el respaldo de votantes del PSOE y PP, pero es evidente que serán estos últimos los que más desgaste sufrirán por su propia situación interna y externa y por el trasvase de votos a Cs. Si como espera Alejando Ruiz obtienen como mínimo un diputado por provincia, será prácticamente imposible que el PP gane las elecciones, lo cual allanará el camino a un pacto de Ciudadanos con el PSOE. El PP volvería a la oposición y Podemos perdería su influencia actual en caso de mantener su presencia en las Cortes.

En cuanto a la animadversión hacia el PP que se advierte en las palabras de Alejandro Ruiz se deriva de su pensamiento, en la misma línea e idénticas palabras del PSOE, de que Cospedal dejó la región “como un erial” durante su mandato la pasada legislatura, calificando a la expresidenta como “un auténtico caballo de Atila”, obviando que eso fue lo que ocurrió en todas las regiones, olvidándose de que también paso la crisis por Castilla-La Mancha y renunciando a analizar las políticas del último gobierno socialista y la herencia envenenada que le dejaron al PP. Sobre García-Page, en cambio, su opinión es mucho más benévola, y aparte de decir que "demuestra poca política de hechos", ha alabado su figura, tal como se cuenta en la entrevista de EP.

Así las cosas, ¿con quién crees tú, querido lector, que pactará Ciudadanos en 2019?