Confidencial

Page habla muy claro sobre algo de lo que Pedro Sánchez no quiere hablar

26 abril, 2019 00:00

Page y Magdalena Valerio el miércoles en El Casar (Guadalajara)


 El presidente de Castilla-La Mancha y candidato del PSOE a revalidar el cargo el 28-M, Emiliano García-Page, se ha mostrado contrario a que haya indultos a los impulsores del Procés y ha defendido con rotundidad el Estado de las Autonomías. Dos días antes de que Pedro Sánchez visite Castilla-La Mancha –tiene previsto un acto hoy en Toledo antes del cierre de campaña en Madrid- Page ha opinado con claridad sobre el tema que más polémica ha suscitado estos últimos días: Si el PSOE de Sánchez va a indultar o no a los golpistas del Procés en caso de que el tribunal que les juzga termine condenándoles. Y lo ha hecho delate de una ministra destacada del Gobierno socialista y muy próxima a Pedro Sánchez, Magdalena Valerio, candidata por Guadalajara al Congreso de los Diputados.

Frente a la ambigüedad de Pedro Sánchez, Page rechaza de plano cualquier tipo de "amnistía" o "indultos" para los responsables políticos de la declaración de independencia catalana, si bien ha avisado de que "algunos hablan de los indultos como si fuera una amnistía cuando no tiene nada que ver".

En un acto electoral el miércoles en El Casar, el pueblo de Guadalajara en el que vive Paco Núñez, García-Page ha recordado que cuando en la Transición se hablaba de amnistía "veníamos de una dictadura y ahora estamos en democracia y protegemos las leyes que nos hemos dado entre todos y todas", tal como recogía la nota de prensa difundida por el PSOE, lo cual excluye cualquier equívoco al respecto.

Al hilo de estas declaraciones, Page explicaba que "la autonomía que pedían catalanes, vascos y, en buena medida, los gallegos", llevó a la sociedad española a crear un Estado de las Autonomías en el que, frente a aquellos que querían autonomía "para ser más", las demás dejaran claro que la querían "no para ser más sino para no ser menos".

Si hay un asunto del que no se va a hablar en el acto del PSOE de este viernes en Toledo es precisamente ese, el del indulto a los independentistas. Nadie entre los asistentes tendrá interés en citarlo, aunque Page, por su parte, lo ha dejado ya muy claro.