Confidencial

La relación de “afecto, colaboración y complicidad” de Page y Sánchez por encima de sus discrepancias

2 marzo, 2020 00:00

La portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha y eurodiputada, Cristina Maestre, concedió este domingo una completa y llamativa entrevista a la agencia Europa Press en la que, al hilo de las conocidas y profundas discrepancias del presidente castellano-manchego, Emiliano García-Page, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reconoció que existen esas divergencias, pero aseguró que por encima de las mismas existe una clara relación de “afecto, colaboración y complicidad” entre ambos líderes socialistas nacional y regional.

Aunque no es fácil encajar diferencias tan importantes entre Sánchez y Page como las relativas al modelo de Estado y la relación con el separatismo catalán, Cristina Maestre tuvo una gran habilidad para reconocer lo que separa a estos dos políticos pero minimizar las diferencias ante su actitud de afecto mutuo y colaboración como presidentes del Gobierno y de Castilla-La Mancha respectivamente. Según Maestre, existen “muchos gestos de complicidad” que llegan a Castilla-La Mancha desde la Moncloa.

La relación entre Sánchez y Page, según la portavoz castellano-manchega del PSOE, es “estrecha y sincera” y ello “no tiene por qué estar reñido con la existencia de posturas diferentes en algunos asuntos políticos de importancia. "Es cierto que en alguna ocasión hemos mostrado preocupación por determinados asuntos, no es la primera vez que ocurre y ha pasado en otras regiones, pero si observamos como dirigentes autonómicos una divergencia de intereses ante determinadas situaciones y políticas entre el Gobierno de España y el partido a nivel federal, es legítimo que traslademos nuestros puntos de vista", ha afirmado la eurodiputada.

Es legítimo y, según Cristina Maestre, la reivindicación para Castilla-La Mancha es una obligación del Gobierno de Page “y eso no quiere decir que tengamos un enfrentamiento”. No defender a Castilla-La Mancha por parte de Page y el PSOE regional podría llegar a ser incluso una “prevaricación”, tal como ha afirmado la eurodiputada. Entre los gestos de complicidad de Sánchez con Castilla-La Mancha está la coincidencia de criterio respecto al proyecto del almacén nuclear o la necesidad de hacer un debate sereno y sosegado en torno al trasvase Tajo-Segura y los recursos hídricos.

Por el contrario, según Maestre, el PP de Paco Núñez da “vueltas en círculo” y no encuentro su rumbo en Castilla-La Mancha.