Confidencial

La labor callada de un político de la región en la diana de la actualidad nacional

24 octubre, 2019 00:00

Pedro Sánchez y Paco Pardo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajó el lunes a Barcelona para trasladar su apoyo a los cuerpos policiales y para conocer de primera mano la evolución de los policías heridos en los disturbios de la semana pasada, algunos de los cuales siguen muy graves, como el agente que recibió una pedrada en la cabeza el viernes.

Sánchez entró a pie en la jefatura superior y saludó a los mandos policiales. Este fue uno de los epicentros de las algaradas de la semana pasada y donde se produjeron algunos de los enfrentamientos más violentos entre los manifestantes independentistas y los cuerpos policiales, tanto Mossos como Policía Nacional.

Acompañado en todo momento por el ministro del Interior, Fernando-Grande Marlaska, y por el director general de la Policía, Francisco Pardo, Sánchez se dirigió a los mandos policiales y les trasladó su reconocimiento y el agradecimiento en nombre del Gobierno. «Estamos preocupados por vuestra situación», aseguró en un encuentro en el interior de la comisaría, donde saludó uno a uno a los agentes. «En estos momentos es muy importante garantizar la moderación que representan los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado», afirmó, para «asegurar la convivencia».

En Cataluña, la actuación de la Policía Nacional ha recibido fuertes críticas estos días por el uso de pelotas de goma que los Mossos d'Esquadra tienen prohibidas por ley. Por el contrario, su labor está siendo muy elogiada por el resto del país, donde han recibido numerosas muestras de solidaridad y cariño.

También se valora en ámbitos políticos y de la propia Policía Nacional la labor callada y estimable que está haciendo el albaceteño Paco Pardo como máximo responsable del cuerpo.

El director general de la Policía Nacional lamentaba el martes que no se escuche lo "suficiente" en estos "tiempos de incertidumbre", en referencia a la situación que se está viviendo en Cataluña, y apelaba al diálogo porque "las soluciones no son exclusivas de nadie".

"España se está enfrentando a un intento de socavar los derechos y libertades de todos y romper con la convivencia pacífica con la excusa de una sentencia (la del "procés") que es fruto maduro e impecable de un proceso judicial que ha respetado escrupulosamente los procedimientos. La respuesta a esas amenazas estará siempre en la ley".

Así se expresó Paco Pardo durante el acto conmemorativo del Día de la Policía en el Consejo General del Poder Judicial, presidido por el presidente de este órgano, Carlos Lesmes, que ha expresado su "total reconocimiento al mayúsculo esfuerzo de los servidores públicos para preservar la paz y la seguridad en Cataluña en estos días difíciles".