Confidencial

En el mapa de hospitales con más negligencias médicas hay uno de Castilla-La Mancha

29 enero, 2021 00:00

Este domingo será una fecha señalada porque se cumple un año del primer caso de coronavirus que se registró en España, un hecho que ha cambiado nuestra vida y la del mundo entero. Pese a todo, se da la paradoja de que durante 2020la asociación El Defensor del Paciente ha contabilizado un menor número de supuestas negligencias médicas y sanitarias que en años anteriores.

Tal como ha contado el diario El Español, las cifras son contundentes: La asociación ha registrado 10.509 casos(2.945 menosque en2019), de los cuales548han acabado con el fallecimiento de los pacientes (229menos que el año anterior). Una explicación de esta notable bajada de denuncias es que en la contabilidad de la asociaciónsiempre han destacado los fallos quirúrgicos. Al reducirse visiblemente elnúmero de cirugías programadaspor la saturación provocada por laCovid-19, el número de negligencias y muertes provocadas por las mismas ha descendido.

Entre los hospitales considerados más negligentes en cada región española, hay uno de Castilla-La Mancha, el Hospital General Universitario de Ciudad Real, que ha quitado el puesto en este caso al Complejo Hospitalario de Toledo. El número de negligencias médicas registrado en Castilla-La Mancha por el Defensor del Paciente a lo largo del año ha sido de 506.

El centro sanitario que destaca por una presunta mala praxis con respecto a los demás es elHospital General Universitario de Ciudad Real, de titularidad pública e inaugurado en 2005.De hecho, según lo que recoge El Español del Defensor del Paciente, "una presunta práctica negligente cometida por un neurocirujano de ese centro le costó la vida deManuela. La paciente fue intervenida como consecuencia de una hernia discal y una estenosis del canal medular. Y, tras la operación, la mujer ya se encontraba mal: tenía una perforación que le provocaba asfixia y dificultades digestivas. Esto fue detectado por un nuevo médico pero ya era tarde. Su cuadro médico se complicó y la paciente perdería la vida tiempo después".

Pero, ¿por qué durante elaño de la pandemiala entidad ha registrado menos negligencias? “Por encontrar una explicación a la notable caída de las negligencias médicas, sería interesante fijarse en un dato muy curioso: durante el estado de alarma las negligencias desaparecieron, quedaron en el limbo.Marzo,abrilymayofueron meses inocuos en los que apenas nos llegaron denuncias por negligencias médicas. Se suspendieron cirugías y la mayoría de las reclamaciones recibidas estuvieron relacionadas con las residencias de mayores y asuntos de bajas laborales por el famoso virus”, explica a EL ESPAÑOLRamón Prieto, secretario deEl Defensor del Paciente.

Por ello, cabe destacar que en las denuncias registradas por la citada entidad siempre han destacado los fallos quirúrgicos. Y, al haberse reducido notablemente elnúmero de cirugías programadascomo consecuencia de la saturación provocada por laCovid-19, el número de negligencias y muertes provocadas por las mismas ha descendido respecto a2019. No por ello, se debe incurrir en olvidar a las56.799 vidas—en cifras oficiales al cierre de este reportaje— que se han perdido a causa del coronavirusSars CoV-2.