Confidencial

Una reconocida periodista da por hecho el relevo de Cospedal en el PP de Castilla-La Mancha y cita seis posibles sustitutos

30 julio, 2018 00:00

"María Dolores de Cospedal está  preparando su relevo al frente del partido en Castilla-La Mancha, donde se da por seguro que no volverá a concurrir a la presidencia autonómica. Fuentes regionales del PP explican a El Independiente que tras las vacaciones de verano se convocará una Junta Directiva o un congreso regional extraordinario para buscarle un relevo tanto en la presidencia del partido como en la candidatura para los comicios de mayo del año que viene.

“Para nosotros sería la mejor, pero no la vemos en Castilla-La Mancha. Ha cumplido una etapa de su vida”, admiten en la dirección popular castellano-manchega. La región “es una etapa que va a darla por finalizada”, agregan fuentes de su entorno, que no dudan en que ganaría las elecciones autonómicas como hizo en 2011 y 2015, pero sin garantías para gobernar. En 2015 se vio descabalgada por un pacto postelectoral entre el PSOE y Podemos tras perder la mayoría absoluta que consiguió en 2011.

Cospedal se despidió hace una semana de la secretaría general del  PP tras diez años al frente de esta responsabilidad. Este adiós parecía marcar el principio de una marcha progresiva hacía la actividad privada, tal y como se planteó tras la moción de censura a Mariano Rajoy y antes de las primarias, convencida de que el gallego Alberto Núñez Feijóo aspiraría a la presidencia del partido y su candidatura sería incontestable.

Sin embargo, tras el 19 congreso extraordinario del PP, con el triunfo de Pablo Casado, los planes de la ex secretaria general popular están mutando. Personas de su más estrecha confianza política le aconsejaron estos días que “tienes que estar ahí”, esto es, en el Congreso, donde tiene escaño, y en la dirección nacional del partido. Y es que además, a pesar de ser miembro nato de la ejecutiva en calidad de presidenta del PP castellano-manchego, el líder popular ha querido reforzar su posición incorporándola como miembro de pleno derecho a través de su cuota de designación directa.

Esto significa que aunque en otoño deje de ser “baronesa” territorial, seguirá formando parte de la dirección de Pablo Casado, todo un guiño que augura que la ex secretaria general está llamada a otras responsabilidades. Porque si bien Castilla-La Mancha puede irle ya pequeña, políticamente hablando, el Parlamento Europeo es otra cosa.

Habitual refugio de ex ministros, la candidatura europea podría acogerla como cabeza de lista, en sustitución de Miguel Arias Cañete, que ya está de salida una vez acabe su mandato como eurocomisario. El actual portavoz de los populares europeos, Esteban González Pons, no ha corrido la misma suerte que el del Congreso y Senado, Rafa Hernando y José Manuel Barreiro, hoy laminados. Él, que apoyó también a Soraya Sáenz de Santamaría, sigue al frente de la portavocía pero ha perdido opciones para continuar. Es más, el supuesto acuerdo al que llegó con Mariano Rajoy para permanecer en Bruselas ha perdido validez. Y nada impide que Casado le quiera encabezando una lista en mayo, sí, pero la del ayuntamiento de Valencia.

“Yo a María Dolores la veo en algún cargo internacional”, subraya una persona de su entorno con peso en Génova. Rememora que como ministra de Defensa ya se movió por foros internacionales como la OTAN o tuvo reuniones de alto nivel “con el secretario de Estado de Estados Unidos”. Sin embargo, al verse descabalgados del poder por la moción de censura que presentó Pedro Sánchez no tienen ninguna posibilidad de proponer comisario europeo, designación que le corresponde al presidente del Gobierno.

Casado lanzó este viernes una señal inequívoca respecto a cuáles pueden ser los planes que tenga para ella. Cospedal será la nueva presidenta de la comisión de Exteriores del Congreso, donde sustituirá a Pilar Rojo, una de las diputadas gallegas, íntima del matrimonio Rajoy-Fernández, que hizo campaña por Santamaría. Una doble carambola que da a la ex secretaria general del PP pasaporte diplomático y un estatus cercano a la representación internacional del Congreso de los Diputados. Por ello el ex portavoz de CiU en el Cámara Baja Antoni Duran Lleida peleó varias legislaturas por conseguir, y permanecer, en la presidencia de esta comisión.

Para ordenar su salida, bastaría convocar una Junta Directiva Regional que nombrara a un sucesor, aunque apuntan a la posibilidad de celebrar también un congreso, un proceso en todo caso mucho más abierto y, como se demostró el pasado fin de semana, de resultado incierto. Si lo que quiere Cospedal es controlar el proceso para evitar cualquier atisbo de confrontación a pocos meses de las elecciones autonómicas, optaría por la primera fórmula.

Y parece que candidatos no faltan. Es recurrente el nombre de su “número dos” en Castilla-La Mancha y actual vicesecretario de Política Territorial, sustituto de Javier Arenas, Vicente Tirado. Nada impediría que fuera candidato y vicesecretario, tampoco que simultaneara su cargo en Génova con la presidencia autonómica si tuviera opciones de gobernar. Pero el líder del PP, sobre todo estando en la oposición, exige de los suyos dedicación plena, sin acumulación de cargos.

El de Tirado, aún apareciendo como el sucesor natural, no es la única opción posible de la que hablan las distintas fuentes consultadas por este medio. La ex alcaldesa de Ciudad Real y actual vicepresidenta tercera de la Mesa del Congreso de los Diputados, además de miembro electo del comité ejecutivo del PP, Rosa Romero, toma fuerza, así como el del presidente del PP en esta provincia, Francisco Cañizares. Otros miembros de la recién elegida ejecutiva nacional popular con opciones a la sucesión son el alcalde de Almansa (Albacete), Francisco Núñez, y el secretario de área de Sanidad, que pertenece al PP de Guadalajara, Antonio Román, Por último Ana Guarinos, presidenta del partido guadalajareño, completa la quiniela.

En todo caso, a nadie se le escapa que la persona llamada a ocupar el puesto de Cospedal será un nombre que salga del consenso entre ésta y Casado. Ya ha dado sobradas muestras del ascendente que la ex secretaria general tiene en del nuevo organigrama popular así como en los Grupos Parlamentarios. Nada se hará sin tenerla en cuenta".

Cristina de la Hoz. El Independiente. Publicado el 28 de julio de 2018