Confidencial

Las mascarillas lila de casi 5.000 euros en un pueblo de la región pueden acabar en el juzgado

5 marzo, 2021 00:00

Hay partidos que acusan a otros de utilizar celebraciones como la del Día Internacional de la Mujer para sacar rédito político, pero son los mimos que toman como excusa esas conmemoraciones para obtener beneficios políticos a base de criticarlas.

En Azuqueca de Henares (Guadalajara) está ocurriendo algo así y mientras el ayuntamiento, gobernado por el PSOE, apoya el Día de la Mujer comprando mascarillas por valor de casi 5.000 euros los de Vox amenazan al equipo de gobierno local con llevarles a los tribunales por comprarlas.

Y es que Vox ha solicitado este jueves explicaciones al equipo de Gobierno socialista, que preside como alcalde José Luis Blanco, mediante un escrito que han presentado en el registro. Cuestionan que el consistorio haya efectuado "la compra de mascarillas de color lila por valor de 714 euros y sobres y mascarillas de idéntico color por valor de 3.950,89 euros".

El portavoz del partido ultraconservador, Javier Ortega, ha exigido explicaciones al gobierno local porque, a su juicio, “representa un ejemplo de todo lo que no se debe hacer en plena crisis económica, social y sanitaria. Situación a la que la ciudadanía estamos haciendo frente con todos los medios a nuestra disposición, mientras que los socialistas destinan el presupuesto municipal a continuar su agenda ideológica y sectaria con cargo al bolsillo de los azudenses que, cada vez más, engrosan las colas del desempleo y precariedad”.

Vox considera que la compra de mascarillas “está fuera de lugar si tenemos en cuenta que aún no se ha aclarado cuándo se devolverá a los contribuyentes la parte proporcional de los tributos correspondientes al confinamiento forzado que tuvo lugar desde marzo del pasado año, al tiempo que no se permite a comerciantes y hosteleros abrir sus negocios con total normalidad y percibir con ello el pan y sustento económico suyo y de sus familias”.

Por todo ello no descartan ejercer acciones legales frente a una actuación que “viene siendo habitual por parte del PSOE de Blanco, el abuso de la figura del contrato menor y el sometimiento de facturas por varios millones de euros a reconocimientos extrajudiciales de crédito que les permiten eludir, con ello, el marco jurídico determinado en la Ley de Contratos del Sector Público y la Mesa de Contratación de la FEMP”.

Así están las cosas en esta popular localidad guadalajareña en vísperas de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.