Confidencial

Una foto de la provincia de Toledo que debe avergonzar a la Confederación del Tajo

18 junio, 2021 00:00

Varias fotos distribuidas ayer por Asaja Toledo deberían causar vergüenza a los responsables de la Confederación Hidrográfica del Tajo por el mal estado de las infraestructuras de regadío y la falta de inversión en las mismas. Y por la pérdida permanente de agua que se produce.

La publicación de estas imágenes se ha producido a raíz del recorte del 20% en las dotaciones de riego planteado por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) a los regantes de la comunidad de usurarios Real Acequia del Jarama, que afecta a 1.600 agricultores de la provincia de Toledo y 11.000 hectáreas de cultivo de los municipios toledanos de Seseña, Borox, Añover de Tajo, Mocejón, Villaseca de la Sagra y Alameda de la Sagra.

Este hecho ha indignado a los afectados. Asaja lo considera un "atropello" porque el anuncio se ha hecho por teléfono, sin la debida motivación y cuandolos agricultores ya han sembrado sus cultivos, con unas dotaciones de agua que ahora quedarán muy mermadas.

La organización agraria que preside en Toledo Blanca Corroto, ha aprovechado para recordar que se podría haber evitado esta situaciónsi se hubieran realizado las actuaciones de reparación y modernización de las infraestructuras hidráulicas en la red principal, que depende de la CHT. Es algo que Asaja había solicitado en reiteradas ocasiones haciéndose eco de las demandas de los regantes.

El asunto es grave porque se estima en 3m3/sg la pérdida de agua por fugas en la red de canalizaciones, "totalmente obsoletas". La comunidad de regantes se encarga de pequeños arreglos en las canalizaciones secundarias y terciarias, pero denuncian que este año se ha dejado a la comunidad de usuarios sin empresa de mantenimiento.

Los agricultores, que pagan una cuota anual, lamentan desconocer en qué se gasta el presupuesto la Confederación del Tajo, "que sigue manteniendo unas infraestructuras reñidas con los objetivos de eficiencia y ahorro de agua que, sobre el papel, defiende el Ministerio de Transición Ecológica", denuncia Asaja. Y concluye que "con la situación actual de las canalizaciones se hace muy difícil la modernización de regadíos por parte de los agricultores".