Digital Castilla

Digital Castilla

Confidencial

Un cuadro reciente dispara las visitas a un centro de acceso restringido en Toledo

9 enero, 2018 00:00

La Academia de Infantería de Toledo tiene grandes atractivos para ser visitada, aunque al tratarse de un recinto militar el acceso está restringido. La institución está íntimamente ligada a la ciudad por la historia y por todo lo que representa como emblema del Ejército español. Ahora tiene un nuevo aliciente que está disparando las visitas a sus instalaciones. 

Se trata del cuadro que se expone en el hall de la Academia y que fue presentado con motivo de las recientes celebraciones de la Inmaculada Concepción, en las que se conmemoró el 125 aniversario de su proclamación como patrona. Al parecer las peticiones para verlo se han disparado ya que ha corrido de boca en boca la gran calidad y la espectacularidad del cuadro pintado por Ricardo Sainz, en el que varios soldados de la Academia posaron como modelos del artista.

La obra tiene otra particularidad, y es que fue sufragada íntegramente por cuestación entre los alumnos de infantería. La obra, titulada “Madre de los infantes” ya ha llamado la atención a muchos grupos interesados por verlo. Por ejemplo, tal y como cita El Confidencial Digital, los profesores y alumnos del Colegio Valparaíso de Toledo han insistido en conocerlo en una reciente visita, además de ver en vivo los vehículos acorazados y comprobar cómo es el trabajo diario de los alumnos del centro. Pero no son los únicos, tanto de Toledo como de fuera de la ciudad.

El lienzo mide 2,25 metros de alto y 1,45 de ancho, y se ha pintado al óleo. Tras varios meses de trabajo del pintor, se ha colgado en una de las escalinatas del gran recibidor al que se entra al traspasar la puerta principal de la Academia de Infantería de Toledo. Es una versión moderna sobre la figura de la Virgen María. Ricardo Sainz pintó el cuadro a partir de una mujer que hizo de modelo y él luego se centró en darle rostro de la Virgen un rasgo “dulce y maternal con los soldados”.

El pintor ha recibido numerosos elogios y la Academia se enorgullece de mostrar una obra de estas características. Otra gran obra de arte que se inauguró el mismo día fue el busto del Rey Felipe VI que sufragó Caja Rural Castilla-La Mancha y que también ha merecido críticas muy favorables.