Confidencial

Brutal monólogo en los premios Feroz de un castellano-manchego que no se calla

24 enero, 2018 00:00

“Verano 1993”, la película que supone el debut de Carla Simón en el largometraje, ha sido la gran triunfadora de la quinta edición de los Premios Feroz 2018, en una gala que ha tenido como protagonista a la mujer gracias a las numerosas reivindicaciones de los galardonados.

Estos premios, con los que la prensa especializada reconoce la mejor cosecha del año en cine y series, se han entregado en una gala patrocinada por Gas Natural Fenosa que ha tenido lugar en el Complejo Magariños de Madrid y que ha sido conducida por el actor y cómico conquense Julián López y retransmitida en Movistar 0. Más allá de los premios, el auténtico protagonismo en la gala recayó en una reivindicación femenina que ya se esperaba desde el inicio, puesto que se sabía que todos los premios iban a ser entregados solamente por mujeres, actrices y directoras del cine español.

Julián López, presentador de la gala, abría el “fuego” tirando de ironía para abordar los casos de abusos sexuales en el cine. "Aquí en España no puede haber Harvey Weinstein porque él recibía en batín e invitaba a una copa y aquí los productores no invitan a nada", comentó con humor. En esta misma línea de humor, ha continuado explicando su teoría de por qué motivo no se han dado nombres de abusadores en el cine español. "Es que siempre vamos con diez años de retraso y aquí se están comprando todavía el batín", señaló entre risas de los asistentes. López también hizo un guiño a la situación política en Cataluña, bromeando sobre el hecho de que "cada vez que se hacen menos películas sobre la Guerra Civil, más cerca estamos de una".

El 'chanante' más cinéfilo no decepcionó y firmó una apertura magnífica. Hay que hacer notar que tanto esta gala del cine español como la próxima de los Goya van a ser presentadas por tres castellano-manchegos. Julián López la Feroz y los albaceteños Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla la de los Goya. Julián López aludió a su paisano conquense José Luis Perales en una de sus irónicas frases. Y otro artista castellano-manchego, el más internacional de todos, Pedro Almodóvar, fue también protagonista de la gala, pero en sentido inverso. Nadie le citó en ningún momento, ni siquiera la homenajeada Verónica Forqué.

Estas son las “perlas” del monólogo de Julián López que ha recogido Matias G. Rebolledo en El Mundo:

- "Cuantas menos películas hacemos de la Guerra Civil, más cerca estamos de que estalle otra".

- "Por cierto, Isabel Coixet no ha podido venir y es un alivio porque no sabíamos donde sentarla".

- "Tenemos al equipo de la estupenda 'Verano 1993'. Lo único aburrido que nos ha dado Cataluña últimamente".

- "Clara Simón, es una pena que no vayas a representarnos a los Oscar. Ya van 13 años sin que Hollywood nomine a una película española. ¡13 años! Y todo por mandarles a Paz Vega".

- "En 2013, nacían los Premios Feroz con el propósito de crear un cine más moderno más alternativo. Cinco años después está nominado José Luis Perales".

- "Este año sólo han nominado a películas que no ha visto ni Dios. Además, tienen un premio especial para películas que ha visto aún menos gente. Esto ya es café para los muy cafeteros. Todo ello votado por blogueros a los que no lee nadie, ¿alguien me puede decir qué cojones hacemos aquí esta noche?"

- "No tengo ni idea de lo que hacemos. Bueno, sí sé lo que hacemos. Beber. Lo que estáis haciendo vosotros es beber. Estáis bebiendo a cuenta de Gas Natural Fenosa".

- "A ver si os creéis que todo esto lo puede pagar un periodista de cine. Sólo con lo que se está soplando Borja Cobeaga ya van tres nónimas de Cinemanía".