Confidencial

Javier Ruiz deja para el arrastre en Onda Cero a un detractor de Puy du Fou

25 enero, 2019 00:00

El movimiento 'Queremos saber la verdad del Puy du Fou' anunció la semana pasada la interposición de un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJC-M) contra la resolución del Gobierno de Castilla-La Mancha por la que se aprueba el Proyecto de Singular Interés (PSI) del futuro parque temático Puy du Fou en Toledo. Entre los firmantes de la denuncia figuran Ecologistas en Acción, un sindicato, tres asociaciones de vecinos y dos partidos políticos: IU y Equo.

Esta semana convocaron una concentración en Toledo contra el proyecto y apenas consiguieron reunir a tres decenas de personas. El apoyo social a este movimiento es ínfimo, con tendencia a la nada. Pocos entienden que en base a unos argumentos tan pobres como los que usan para atacar a Puy du Fou intenten echar abajo un proyecto de esta envergadura en el que se van a invertir 250 millones de euros y va a crear 3.000 puestos de trabajo.

Fue por estas razones precisamente por las que el coportavoz de Equo en Castilla-La Mancha, José Antonio Peñaranda, se ha llevado una buena tunda en el programa de tarde que dirige y presenta en Onda Cero Javier Ruiz. Durante la entrevista en directo que estaba realizando, el periodista no pudo contenerse y mantuvo un rifirrafe con el dirigente de Equo al que terminó dejando en evidencia

Ofrecemos a nuestros lectores la transcripción del momento álgido de la conversación entre el popular periodista y el político, y que cada cual saque sus propias conclusiones. Una discusión sin desperdicio:

- Javier Ruiz: ¿Por qué atenta Puy du Fou contra el medio ambiente?

- José Antonio Peñaranda: Porque tienen protección medioambiental. Un 75 % de la fauna que habita en ese entorno está en el catálogo de protección de especies protegidas. Entonces vemos que atenta evidentemente, por eso y también por la falta de agua y el agua que tiene Toledo concedida para el consumo humano no se puede destinar a otros consumos. Creemos que es muy irresponsable y que incumple la legislación.

- JR: Pues yo he estado en la finca Zurraquín y le puedo decir que no hay nada. ¿Qué valor medioambiental tiene la finca Zurraquín? Explíquemelo y tendrán que explicar ustedes los que están en el movimiento “Queremos saber la verdad de Puy du Fou” por qué esos son motivos suficientes para paralizar una inversión de 250 millones de euros en Toledo, que yo no sé si ustedes tendrán para crear 3.000 puestos de trabajo. ¿Van a tener ustedes 250 millones de euros para la ciudad de Toledo?

- JAP: Esto…, esto no sé si es una pregunta…

- JR: No, no… ¿usted vive en Toledo?

- JAP: No sé si es la pregunta de un periodista o una afirmación personal…

- JR: No, no, no, de Javier Ruiz, periodista, redactor jefe de Onda Cero. Yo le pregunto que si el valor medioambiental de la finca Zurraquín, el águila perdicera o los olivos que vimos allí son suficientes para paralizar una inversión de 250 millones. Oiga, que a lo mejor me dice usted que sí y ya está, y no hay más que hablar.

- JAP: Hombre, Por supuesto, creemos que sí. Por eso presentamos el recurso. Creemos que atenta contra el medio ambiente.

- JR: Ya, cuatro olivas que hay allí perdidas, que no les ha hecho caso nadie nunca en la ciudad de Toledo.

- JAP: Esa es su opinión…

- JR: Claro que es mi opinión, y la digo, naturalmente.

- JAP: Pero por algo tiene protección la finca. Ya he dicho, el 75 por ciento de la fauna que hay allí está catalogada. Yo creo que son razones suficientes. Creemos además que no solo va a afectar al medio ambiente. Va a afectar por supuesto al empleo en Toledo porque se dice que va a generar tal empleo, pero estos macroproyectos sabemos que nunca cumplen las expectativas de empleo que prometen. Y además a nosotros nos preocupa que afecte al comercio local, porque allí no solo va a ser un parque temático, es que va a ser una especie de centro comercial que va a tener tiendas de todo tipo…

- JR: ¿Y eso no enriquece el empleo?, pregunto.

- JAP: Bueno, es empleo estacional y a nosotros nos preocupa mucho…

- JR: Usted representa a Equo, ¿Equo es capaz de generar este tipo de inversiones o va a traer este tipo de inversión?

- JAP: Es que Equo es un partido político y no se dedica..

- JR: ¿Y qué riqueza crea Equo?

- JAP: A crear empleo se dedican empresas privadas…

- JR: Claro, pero si las dejan…

- JAP: ...y las administraciones…

- JR: Si las dejan, evidentemente, usted lo ha dicho, si las dejan

- JAP: Creemos que hay otro tipo de proyectos que pueden generar riquezas sin atentar contra el medio ambiente y contra la estabilidad de los trabajadores y las trabajadoras.

- JR: ¿Ustedes tienen alguno en cartera?, porque sería bueno conocerlo.

- JAP: Bueno, pues los daremos a conocer en el programa electoral cuando concurramos a las elecciones autonómicas.

- JR: ¡Humo, como siempre, humo!

- JAP: Como siempre, humo… (sorprendido)

- JR: Humo como siempre, humo el que venden ustedes, Ecologistas en Acción…

JAP: ¡Vaya imparcialidad periodística!

- JR: Hombre, yo estoy dando mi opinión, igual que usted está dando la suya y además le ofrezco los micrófonos…

- JAP: Me extraña, nunca me había pasado esto con un periodista que dirige un programa. Me sorprende…

- JR: Pues ya le ha pasado. Yo le estoy dando la oportunidad de que dé su opinión en este medio de comunicación y creo que también somos libres para dar la nuestra ¿O no somos libres?

- JAP: Sí, sí..

- JR: Yo le digo que me parece muy respetable su opinión y que todo ciudadano tiene derecho a dar su opinión, a hacer lo que ustedes han hecho, a llevar un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de CLM, como es el caso, pero me parecen unos argumentos muy endebles en relación al mal que se puede causar.

- JAP: A nosotros nos parecen también argumentos peregrinos los que dan la otra parte, entonces no nos vamos aponer a…

- JR: ¿Y creen que la mayoría de la ciudad de Toledo está favor o en contra de Puy du Fou?

- JAP: Bueno, pues creemos que cada vez la gente se está dando más cuenta de las repercusiones irreparables que puede tener este proyecto. No ha habido ningún tipo de transparencia sobre el proceso llevado a cabo para conceder esta licencia…

- JR: ¿Qué no ha habido transparencia? Pero si ha habido dos procesos, dos periodos de alegaciones…

- JAP: Dos periodos porque se hizo mal desde el principio y no tuvieron más remedio.

- JR: ¿Usted vive en Toledo?

- JAP: No, no. No vivo en Toledo. Soy el representante de Equo en Castilla-La Mancha.

- JR: Ya. Ya. Que los oyentes juzguen

Javier Ruiz sigue hablando y poniendo en tela de juicio la actuación del movimiento en contra del parque temático toledano. Cuando vuelve a dirigirse al entrevistado descubre con sorpresa que “se ha caído”, ya no está al teléfono.