Confidencial

El diputado nacional de la región que mejor defiende el futuro de policías y guardias civiles

27 diciembre, 2017 00:00

El diputado nacional del PP por Ciudad Real José Alberto Martín Toledano es portavoz del grupo popular en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados. Recientemmente fue nombrado presidente de la delegación parlamentaria española de la Comisión de Control de la Oficina Europea de Policía (Europol). Con estos cargos y el amplio bagaje político que lleva a sus espaldas, Martín Toledano es uno de los referentes para saber cuál va a ser el futuro salarial de los miembros de la Policía y la Guardia Civil. Este martes ha dado algunas claves en una entrevista publicada por el diario La Razón.

En dicha entrevista Martín Toledano aboga con rotundidad por equiparar los sueldos de ambos cuerpos a los de las policías autonómicas mejor remuneradas. En ese sentido defiende que en primer lugar se equipare a la Guardia Civil con la Policía y a ambos cuerpos con los Mossos: “Tiene que ser una actuación que no se mantenga en el tiempo, es decir, que si hacemos una equiparación y en el futuro una comunidad sube el salario no tenga la puerta permanente a ello”. El diputado ciudadrealeño considera que una equiparación justa es asimilarlos a lo que cobran los policías autonómicos: “Ahora mismo tenemos un hecho histórico ya que por primera vez un gobierno acepta que es necesaria la equiparación. Ha podido ir en programas electorales, pero que expresamente se diga que es necesaria la equiparación con otras policías y que está dispuesta a hacerlo y que empieza en 2018, jamás había sucedido”.

Él fue el encargado de presentar la PNL del PP en el Congreso en apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: “Esta enmienda iba a proponer que se acometiera iniciándose en 2018. Muchos lo criticaron diciendo que era un brindis al sol. Una PNL de Ciudadanos, Podemos o de PSOE es un brindis al sol. Cuando la presentamos, esa propuesta tenía previamente el informe favorable de Interior, de Hacienda y de Moncloa. No era un brindis al sol, Hacienda ya se ha mojado. Ahora lo que puede discutirse es el ritmo y la cuantía, pero la necesidad no”. Estima que el coste de la equiparación podría rondar los 1.500 millones de euros, aunque para Martín Toledo “lo importante es que, tras marcar las cantidades y plazos, hay que estudiar puesto por puesto y ese trabajo aún no está realizado ni por ellos mismos –sindicatos y asociaciones–“.

El PP apuesta porque la equiparación se haga mediante ley orgánica, pero “tiene sus problemas legales. Según Toledano, “la Constitución dio autonomía de que el salario de los funcionarios autonómicos lo decide una parte importante de esa autonomía, además la ley reconoce la negociación colectiva a los sindicatos en cada organismo”.

Conociendo al diputado ciudadrealeño estamos seguros de que pondrá todo su empeño en sacar adelante esta iniciativa del PP que acabaría con la discriminación salarial que sufren los agentes de la Policía y la Guardia Civil con respecto a los autonómicos de Cataluña y el País Vasco, por solo citar dos ejemplos. No es justo.