Confidencial

Ya se habla de cambios en el Gobierno de Sánchez, y un albaceteño está en la quiniela de salida

29 mayo, 2020 00:00

No se ha resuelto la crisis sanitaria del coronavirus y ya se especula con un cambio profundo en el Gobierno de Pedro Sánchez. Sería para el mes de septiembre y entre los primeros de la lista para salir del Ejecutivo está el polémico ministro de Albacete Manuel Castell.

El cambio no vendría impuesto tanto por los errores que están cometiendo algunos de los ministros como por la necesidad de proyectar una imagen de austeridad ante la Unión Europea, que ya ha comprometido a España 140.000 millones de euros para afrontar la crisis económica derivada del coronavirus, aunque tendrá que negociarse por ambas partes porque ese dinero se vinculará areformas estructuralesy reducción del gasto vigilados por Bruselas.

El tema de la remodelación del Ejecutivo está sobre la mesa, asegura Vozpópuli citando "varias fuentes del Gobierno". Algunos aseguran incluso que Sánchez y personas de su confianza como el asesorIván Redondoya lo han comentado con miembros del partido socio de gobierno. La clave para esos sectores atañe al hecho de que el Gobierno ha disparado el gasto en personal y ministerios, y que esa política deberá“corregirse”para hacer frente a las condiciones europeas para las ayudas.

Sea como fuere lo cierto es que22 ministerios para tiempos de crisis parecen demasiados, máxime si el desembolso en cargos a dedos (75 millones) es el más alto en la historia democrática de España.

Los ministros más cuestionados y que estarían en la primera línea de salida del ejecutivo serían la portavoz María Jesús Montero y los de Unidas Podemos Alberto Garzón y Manuel Castells. Éste, según Vozpópuli, "ha irritado a parte del mundo académico con algunas declaraciones polémicas y, al igual que Garzón, forma parte de un departamento de reciente creación cuya eliminación sencillamente significaría volver alstatu quo anteel pasado enero".

En cualquier caso, si hay cambios serán para septiembre. Eso si no ocurre antes algún otro terremoto político como los que estamos viviendo que hagan inviable el mantenimiento de alguno de los ministros.