Confidencial

Por la misma razón del PSOE para que se lo suban, los altos cargos de CLM no deben subirse el sueldo

10 noviembre, 2020 00:00

Este fin de semana se hacía pública la intención del Gobierno de Castilla-La Mancha de aceptar subirse el sueldo en la misma medida que crecerán los salarios del personal funcionario y laboral en los presupuestos de la región del próximo año. De esta forma, en 2021 los miembros del Ejecutivo que preside Emiliano García-Page pasarán a cobrar un 0,9 por ciento más cada mes, frente a la decisión que han adoptado otros gobiernos autonómicos de congelar sus salarios por la grave crisis económica generada por la pandemia de coronavirus.

Comunidades como Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Canarias y Madrid han comunicado que los sueldos de los altos cargos de sus Ejecutivos no cambiaran el próximo año, frente a la subida salarial del 0,9 % que se ha aplicado el Gobierno de Pedro Sánchez en los Presupuestos Generales.

El PSOE de Castilla-La Mancha argumenta que la subida de sueldo del Gobierno regional es de "40 euros al mes", de lo cual se deduce que, a su juicio, sería algo insignificante para el montante global de los presupuestos de la Comunidad. Puede que así sea, aunque habría que cifrar lo que supone ese casi uno por ciento de aumento multiplicado por los 264 altos cargos del Ejecutivo autonómico.

En todo caso, no importa la cuantía de la subida sino el dudoso gesto de los gobernantes al incrementar su propio salario cuando miles de sus gobernados pasan por una situación extrema en la que miles de ellos no tienen para llegar a fin de mes y crecen el número de parados y la pobreza. Precisamente el argumento del PSOE de que la subida es mínima debería llevar al Gobierno regional a renunciar a ella, que es lo que creemos que hará Page cuando llegue el momento.