Confidencial

Una encuesta electoral devuelve a Page a una de sus pesadillas políticas

16 julio, 2020 00:00

La página Electomania.esha publicado este miércoles el ElectoPanel correspondiente al 15 de julio -se da a conocer cada quince días- sobre los posibles resultados electorales en distintas comunidades autónomas si se convocara ahora a las urnas. El resultado de Castilla-La Mancha es sorprendente, y para algunos imposible.

La conclusión de Electomania.es es que en "Castilla-La Mancha se observauna caída de Emiliano García-Page, que perdería su absoluta y quedaría, paradójicamente, en manos de Unidas Podemos, que entraría con un escaño, el que necesitaría el PSOE para no perder la Presidencia". Además resalta que "Vox crece y se coloca tercera fuerza".

El sondeo, elaborado a partir de una "muestra de más de 20.000 respuestas desde Junio 2019 - más de 850 para la CCAA en cuestión", refleja que el PSOE de Page perdería tres diputados, bajando de 19 a 16; el PP de Paco Núñez subiría 4, pasando de los 10 actuales a 14; Ciudadanos no obtendría escaño, perdiendo los 4 actuales; VOX entraría por primera vez en las Cortes regionales con 2 diputados y Unidas Podemos volvería al parlamento regional con 1 diputado.

Lo que más llama la atención del sondeo es que el PSOE perdería la mayoría absoluta y tendría que contar de nuevo con Podemos para poder formar gobierno, lo cual llevaría a Page a una de sus pesadillas políticas, la misma que tenía Pedro Sánchez antes de meter en su consejo de ministros a Pablo Iglesias y los suyos. Page ya tiene experiencia en ese sentido y aunque al final pudo y supo manejar la situación a su favor, seguro que no querría de ningún modo volver a pasar por aquello.

En todo caso, lo que sorprende es que la encuesta le otorgue un diputado a Unidas Podemos, que se quedó lejos en las últimas elecciones de entrar de nuevo en las Cortes. Después de todo lo ocurrido en los últimos meses y del resultado de Podemos en las elecciones vascas y catalanas, lo más seguro es que el partido de Pablo Iglesias no obtendría ni un solo diputado en caso de celebrarse ahora elecciones.

Por lo demás todo es posible, aunque parece más lógico pensar que ese diputado de Podemos se quede en manos del PSOE. La subida de cuatro diputados del PP de Paco Núñez y los dos de VOX pondria al bloque de la derecha al borde de la mayoría absoluta. La hecatombe sería para Ciudadanos si, tal como augura la encuesta, no logra mantener ni uno solo de los escaños.

Los resultados de esta encuesta contrastan con otras consultas demoscópicas realizadas recientemente, que no se harán públicas por ahora, y que difieren sensiblemente de los vaticinios de Electomania.es. Por otra parte, también hay que decir que la encuesta de esta web previa a las elecciones gallegas delpasado domingo no estuvo lejos de los resultados reales.

Proyecciones y gráficos de Electomania.es publicados este miércoles, 15 de julio de 2020.