Digital Castilla

Digital Castilla

Confidencial

Los inversores toman posiciones en Liberbank ante una posible e inminente fusión

6 agosto, 2020 00:00

Las noticias sobre una posible fusión de Liberbank vuelven y los inversores están tomando posiciones. Uno de los que ha reforzado su presencia en el banco donde quedó integrada Caja Castilla-La Mancha es Bank of America, que en la última semanaha adquirido otro 1% del capital del banco y controla ya, de manera indirecta y a través de instrumentos financieros, el 7,33%.

La noticia la ha adelantado El Economista, que subraya que la comprase produce en un momento en las cotizaciones de las entidades están por los suelos, por lo que las probabilidades de poder ganar dinero con la adquisición de títulos son mayores, sobre todo si finalmente lleva a producirse una oferta de compra por entidad o ésta accede a sellar una integración.

Pero no es el único movimiento. El fondo Oceanwood también ha elevado recientemente su posición tomandootro 1%, con lo que consolida su posición como primer inversor de la entidad, con más un 17,8% del capital y por delante de las fundaciones de las cajas de Asturias, Cantabria y Extremadura que controlan conjuntamente un 24,3%. De manera individual, la primera ostenta el 16,1%

Liberbank rompió en la primavera del ejercicio pasado las conversaciones que mantenía con Unicajay meses antes rechazó una oferta preliminar de Abanca. Ésta última insistía este mismo lunes según esta información que no volverá a intentar hacerse con Liberbank tras el fracaso de 2019 y otro que se produjo con anterioridad.

Mientras, desde el BCE, tras la crisis delcoronavirus se está apremiando al sector a que emprenda un proceso de consolidación que haga más digerible sus efectos, ya que no se descarta que algunos grupos europeos vayan a tener que reclamar ayudas para sobrevivir.Su vicepresidente, Luis de Guindos, señaló a mediados de julio que estas integraciones podrían empezar a producirse en semanas o meses, unas palabras que pusieron en alerta a todas las entidades.

Es más, tantoLiberbank como Unicaja, Abanca y Bankia, han declarado públicamente que estarían dispuestas a iniciar estos movimientos en breve. Veremos a ver si esta vez sí es la definitiva.