Confidencial

TVE se reduce casi a la nada en Castilla-La Mancha, al contrario que en Cataluña

16 junio, 2020 00:00

Los trabajadores de los centros territoriales de TVE están en pie de guerra por el malestar que está causando la reducción de los espacios de los que disponen en cada comunidad, ya bastante mermados desde hace años.

El responsable de Información y Actualidad de TVE, Enric Hernàndez, que llevaen el cargo desde el pasado septiembre, cuandoRosa María Mateole fichó procedente de 'El Periódico de Cataluña', intenta que la cadena pública sirva de freno almedio televisivode la Generalitat, TV3, en aquella autonomía. Pero sus decisiones, como ha subrayado El Confidencial, están provocando "demasiados agravios comparativos".

El último ha sido el plan derecortar todos los informativos territoriales a la mitady dejarlos en apenas 10 minutos, incluido el de Castilla-La Mancha. Todos excepto el informativo catalán, que sigue durando lo mismo: el doble que el resto. Según han denunciado los trabajadores de RTVE, durante la crisis sanitaria se modificó la programación y se suprimieron los informativos territoriales para emitir en su lugar un especial diario sobre la pandemia de coronavirus.

Con el regreso a la "normalidad", este pasado lunes volvieron también los informativos regionales a las 14:00, pero con un cambio importante ya que se varió la parrillay se redujeron a tan solo unos 10 minutos. En Cataluña por el contrario el informativo territorial sigue durando más de 20 minutos.

Algunos achacan esta 'distinción' a la 'catalanización' que Hernàndez está llevando a cabo en toda la parrilla. En septiembre,se recuperará el debate político en TVEen horario de máxima audiencia.Se emitirá en directo desde los estudios de TVE en Cataluñay estará presentado porLluís Guilera, también catalán, y hasta ahora copresentador de los telediarios del fin de semana, ha informado El Confidencial.

La intención de Hernàndez escompetir con TV3para contrarrestar la influencia de esta cadena y del Govern en la sociedad catalana. Para ello, y según publicó 'El Mundo', piensa contratar a más periodistas 'estrella' catalanes comoXavier SardàoGemma Nierga, además de rodearse de personas de su confianza procedentes de su antiguo medio, como la tertulianaIolanda Marmol.

Mientras, el resto de trabajadores del ente se encuentran con la mitad de tiempo para la información de su comunidad frente al que dispone Cataluña, lo cual está generando un malestar que es creciente y que se ha puesto de manifiesto en las últimas semanas.