Confidencial

El general de la Guardia Civil José Manuel Santiago, hijo ejemplar de un pueblo de Toledo

21 abril, 2020 00:00

El domingo se produjo una fuerte polémica en redes sociales y medios de comunicación después de que en la rueda de prensa diaria del comité de expertos durante la crisis del coronavirus, el Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, dijera que en la lucha contra los bulos trabajan para minimizar "el clima contrario" al Gobierno.

El asunto adquirió de inmediato tintes de escándalo político y todos los partidos reaccionaron ante tamaña barbaridad, unos para acusar al Gobierno de totalitario y otros para defender al general y quitar hierro a sus palabras diciendo que había sido un lapsus. El caso es que el general Santiago ha sido protagonista durante las últimas horas de una de las polémicas más áridas desde la declaración del estado de alarma por el coronavirus.

José Manuel Santiago es un brillante profesional con una trayectoria impecable que fue especialmente relevante en su lucha contra la banda terrorista ETA. Esa trayectoria llena de orgullo a sus paisanos de la localidad toledana de Villasequilla, donde fue homenajeado el año pasado incluyendo su curriculo en el programa de sus fiestas patronales. Es ahí donde consta que es hijo de Florentino, subteniente de la Guardia Civil, y que pasó su infancia como un niño de tantos siguiendo las vicisitudes propias del oficio de su padre. Como miembro de la Guardia Civil, y tras su intenso trabajo contra el terrorismo etarra, tiene gran experiencia en misiones internacionales en El Salvador, Bosnia, Albania o Rumanía. Es experto asesor en control de fronteras y en ese sentido ha actuado en países de Europa y África. Es diplomado de Estado Mayor y licenciado en Derecho y posee numerosas condecoraciones y reconocimientos. Su mujer es de El Salvador y tienen dos hijas.

José Santiago ha respondido a sus polémicas palabras del domingo. La tormenta política que se produjo tras sus palabras recibió la respuesta del Gobierno, pero ha sido este lunes cuando el Santiago ha querido responder visiblemente emocionado: "En mis 40 años de servicio, en mi lucha contra ETA, y ahora en la lucha contra esta pandemia, si hay algo que he aprendido es que lo primero son las personas, no las ideologías. Gracias". Tras sus breves palabras ha recibido un fuerte aplauso de sus compañeros del Comité de Gestión, para que después Fernando Simón también diera la cara abiertamente por el general.

Mientras, se ha propagado una teoría que la propia actitud del general este lunes desmiente: Y que hay quien sostiene que Santiago es un hombre muy preparado e inteligente, que llevaba escritas las palabras que pronunció y que el desliz del podría haber sido a conciencia, "porque no le está gustando nada el totalitarismo de las órdenes recibidas en las últimas semanas. Lo ha aireado a posta", dice el rumor.

Un tuitero, Rafael Jordán, se hacía la siguiente pregunta en Twitter: "¿Y si el General lo ha dicho a sabiendas, para que los españoles sepamos las órdenes inconstitucionales que les están dando desde el Gobierno? ¿Y si el General se está auto inmolando para defender el honor del cuerpo? Ahí lo dejo".

No parece que haya nada de todo eso. El número dos de la Guardia Civil,José Manuel Santiago, está experimentando la mayor prueba de su vida y dando la cara diariamente ante millones de espectadores. Lo más plausible es que, como alguien ha dicho, tuviera un involuntario ataque de sinceridad que ha dado lugar a una tormenta política en toda regla.