Confidencial

Una diputada por Toledo vive en Madrid, pero cobra el plus de transporte del Congreso

1 noviembre, 2018 00:00

Gloria Elizo, diputada nacional de Podemos por Toledo

Hasta seis diputados de Podemos reciben el ‘plus’ del Congreso para alojamiento por haber sido elegidos por una circunscripción distinta a Madrid, pese a disponer de casa en la capital. Entre ellos está Gloria Elizo, madrileña con casa en la capital de España pero que fue elegida diputada por la circunscripción de Toledo.

Según OK Diario, además de la asignación básica por diputado –actualmente en 2.891,42 euros al mes– el Congreso establece una ‘indemnización’ para sufragar gastos derivados de la actividad parlamentaria, como alojamiento y transporte. Su cuantía varía según se trate de parlamentarios elegidos por la circunscripción de Madrid (894,66 euros) o por otra distinta (1.874,34 euros). Esa ayuda está exenta de tributación.

Podemos confirma en su Portal de Transparencia que “los diputados de circunscripciones que no sean de Madrid tienen derecho a usar un máximo de 850 euros de la indemnización por desplazamiento en casos justificados de alojamiento, y el resto de la indemnización la donan junto al excedente del salario”. Una cantidad que se suma a su salario y que en ocasiones, como demuestra el análisis de citado Portal, los diputados superan ampliamente.

En esa situación se encuentra Gloria Elizo, diputada y vicepresidenta del Congreso. Elizo es diputada electa por la circunscripción de Toledo, y por esa simple razón, tiene derecho a recibir la indemnización para diputados que, teóricamente, residen en una provincia distinta a Madrid y que están obligados a desplazarse a la capital para cumplir con su trabajo parlamentario.

Como se puede ver en su nómina, Elizo suma a la asignación base de cada diputado varios ‘pluses’ por sus distintos cargos en la Cámara: una cantidad como complemento y otra como gastos de representación por ser vicepresidenta del Congreso y otro de gastos de representación como vicepresidenta de la Comisión de Reglamento. Además de la citada indemnización.

Sin embargo -según la declaración de Bienes presentada en el Congreso- la diputada es propietaria de una vivienda en Madrid, adquirida en 2000, en régimen de compraventa con pleno dominio.

Gloria Elizo reside en Madrid y rara vez se la ve en Toledo, provincia en la que nunca ha vivido ni trabajado.