Confidencial

Renovación del PP en CLM, renuncias en cadena y candidatos alternativos

22 octubre, 2020 00:00

Ha comenzado el proceso de renovación del Partido Popular en las cinco provincias de Castilla-La Mancha. Y lo ha hecho con el anuncio de la renuncia al cargo de dos de los presidentes, el de Albacete y el de Ciudad Real. Hoy podría anunciar lo mismo el de Toledo y no se sabe qué harán la de Guadalajara y el de Cuenca.

La semana se inició con la publicación el lunes de un artículo en El Mundo sobfre la celebración de congresos del PP en un buen puñado de provincias, entre ellas las cinco de Castilla-La Mancha. En estos congresos deberán elegirse las direcciones provinciales del partido más acordes con el equipo de dirección nacional de Pablo Casado: Caras nuevas, gente joven y a ser posible ganadores en las últimas municipales. Ese sería el perfil por el que apuesta el PP, tal como se apuntaba en este Confidencial el martes. También adelantábamos que el cambio sería tan profundo que podría llevar a sustituir a los cinco presidentes, pero sin hacer sangre ni dejarles tirados en la cuneta. Todo lo contrario.

El mismo martes anunciaba Vicente Aroca su renuncia a seguir al frente del PP de Albacete. Aroca daba ejemplo y su gesto era interpretado por algunas fuentes del partido como una invitación al resto de presidentes para que obren de igual manera. Por algo es el presidente más próximo a Paco Núñez y por algo también es un hombre de partido que ha demostrado su lealtad y consistencia política a lo largo de toda su carrera política, especialmente como alcalde de la Roda, donde desarrolló una labor ejemplar durante años. Aspira a sustituirle el exalcalde de Albacete Manuel Serrano, como también adelantó EL DIGITAL CLM.

Menos de 24 horas después era Paco Cañizares el que anunciaba su retirada de la presidencia del PP de Ciudad Real. Un nuevo aviso al resto de presidentes. En este caso además se ha hacía pública de forma paralela la intención del alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, a optar al cargo. No se descarta en fuentes de los "populares" ciudadrealeños que haya alguna otra candidatura alternativa.

Y como no hay dos sin tres, este jueves podría anunciar su renuncia José Julián Gregorio como presidente del PP de Toledo, con lo que culminaría la primera parte de este proceso escalonado de convocatorias de las juntas directivas provinciales para la organización de los congresos respectivos,con la autoexclusión de los actuales líderes territoriales incluida.

También podría ser Ana Guarinos la que anunciara su renuncia este jueves en Guadalajara, pero las mismas fuentes creen que en esta provincia las cosas no están tan claras. Se habla del portavoz del Grupo Popular en la Diputación alcarreña, Alfonso Esteban, como posible candidato a sustituir a Guarinos, pero cuenta con la oposición del sector de Antonio Román para ello, lo que obligaría a buscar una "tercera vía". Nadie asegura que la dirección regional del PP quiera prescindir de Guarinos como presidenta, pero sí parece claro que Madrid tiene tomada ya una decisión al respecto.

Algo similar ocurre en Cuenca, donde Benjamín Prieto, que ha obtenido excelentes resultados electorales en la mayoría de las elecciones a las que ha concurrido el PP durante su mandato como presidente del partido, está ahora en el punto de mira de la dirección regional y nacional. Sin embargo, fueron muy significativas sus palabras ayer a los medios trasno despejar la incógnita sobre su futuroy decir que aplazaba su pronunciamiento y recalcando que su Congreso provincial está previsto para la próxima primavera. Toda una declaración de intenciones de alguien que no quiere ceder los trastos a precio de saldo. En Cuenca también se cita a una posible candidata a dar el relevo a Prieto: la diputada nacional Beatriz Jiménez, pero la oposición del actual presidente podría obligar, igual que en Guadalajara, a optar por la "tercera vía".