Confidencial

La Autovía de los Viñedos se hace francesa, y también parte del nuevo Hospital de Toledo

19 noviembre, 2020 00:00

El grupo Accionatiene ultimada la venta de gran parte de sus concesiones por cerca de 300 millones de euros de cuatro hospitales, dos carreteras, un centro universitario y un proyecto de irrigación.

Entre los activos vendidos está la autovía castellano-manchega de los Viñedos, así como su participación en el nuevo Hospital Universitario de Toledo. El fondo francés Meridian se ha impuesto en la operación de compra a otros dos grandes fondos de Holanda y Canadá.

Acciona lideró el consorcio que en enero de 2003 se adjudicó el contrato de construcción y explotación del tramo Consuegra (Toledo)-Tomelloso (Ciudad Real) de la nueva autovía de Los Viñedos, por un importe de 208,7 millones, que se financia por el sistema de 'peaje en sombra' (la Administración paga un canon por el uso y la disponibilidad). Entre otros socios del grupo de los Entrecanales estaba Caja Castilla La Mancha, que vendió todas sus acciones en 2010 a Acciona.El plazo de explotación se extiende hasta 2033, y pasa ahora al fondo francés Meridian.

Otro tanto ocurre con la concesión de Acciona en el Hospital Universitario de Toledo. Antes de que empiece a funcionar ya ha cambiado de manos un tercio de la concesión. La inversión de este proyecto ha ascendido a 320 millones y ha sido ejecutado por una UTE al 33% entre Acciona, OHL y ACS, que lo operarán durante los próximos treinta años, en los servicios no clínicos, por encargo del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM). Ahora Acciona se queda fuera y su participación pasa a ser de Meridian.

En agosto pasado OHL también anunció su intención de vender su activo en el Hospital Universitario de Toledo. El grupo que dirige José Antonio Fernández Gallar abrió la puerta a traspasar su participación del 33,3% tras recibir el interés de los fondos de inversión que han competido para comprar a Acciona el lote de sus concesiones en España. Por el momento no hay noticias de que OHL haya vendido su parte del hospital.