Confidencial

El futuro de Vicente Tirado tras renunciar a la sucesión de Cospedal

10 septiembre, 2018 00:00

Vicente Tirado ha decidido ceder el paso a otros en la carrera por la sucesión de María Dolores de Cospedal como presidenta del PP de Castilla-La Mancha. A juicio de diversos dirigentes del partido, Tirado ha hecho uso de su olfato político y de su generosidad en beneficio de la familia de PP de Castilla- La Mancha cuando todo el mundo daba por hecho que él era el sucesor "natural" de Cospedal. Otros lo achacan a la decisión de Pablo Casado de darle mayor protagonismo en la política nacional como número cuatro del partido, en el que ahora mismo desarrolla una importante labor en el proceso de nombramiento de candidatos para las municipales y autonómicas de 2019.

El caso es que Tirado se despidió el viernes ante toda la Junta Directiva regional a lo grande, entre lágrimas -las suyas propias- y con la emoción a flor de piel que le caracteriza en estos casos. Era una reunión de gran importancia para la organización por el cambio de etapa que supone la marcha de Cospedal y la apertura del proceso para sustituirla; y a pesar de todo hubo espacio para la emoción. En ese emotivo ambiente Tirado mostró su firme compromiso, una vez más, de seguir ayudando y colaborando con Castilla-La Mancha allá donde el futuro le depare.

Tirado ha demostrado que es una persona de principios muy arraigados y con un sentido de la responsabilidad que le ha hecho reflexionar y ceder la vez a una nueva generación que empuja con fuerza, aunque él, a sus 55 años, asegura que se encuentra en el mejor momento de su vida personal y profesional. Pese a quien pese, Tirado es un buen político y, a decir de quienes le conocen, es también una buena persona que ha logrado llevarse bien en estos años, incluso en la etapa difícil de gobierno del PP, con sindicatos, empresarios y políticos de toda condición. Asimismo hay que apuntar en su haber el hecho de que junto con Cospedal, y en su condición de secretario regional, el PP ha ganado todas las elecciones convocadas en los últimos diez años.

La propia Cospedal, en su discurso de despedida como presidenta del PP en Castilla La Mancha, tuvo unas bonitas palabras para Vicente Tirado, quien ha sido su leal número dos durante  todo este tiempo: "Quiero dar las gracias a todas las personas que me han acompañado estos años de manera más cercana en el camino, y por todos, comprenderéis que nombre a nuestro secretario general, Vicente Tirado, cuya devoción a Castilla-La Mancha y a nuestro partido son aún mayores que su enorme visión política y su grandísima humanidad. No caeré yo en la injusticia de no reconocer tus méritos, tu esfuerzo político y personal y tu apoyo en todo momento, por ello y por mucho más, te has ganado con creces el reconocimiento de todo nuestro partido".

Con eso está todo dicho. O casi todo porque nos falta saber qué va a hacer Vicente Tirado a partir de ahora. Seguirá en el comité ejecutivo nacional en el puesto que durante años ocupó el todopoderoso Javier Arenas pero abandonará posiblemente la secretaría regional del PP castellano-manchego para que el nuevo presidente organice su propio equipo. Lo que pueda hacer en la región a partir de ahí el tiempo lo dirá, aunque es fácil suponer que durante un tiempo prudencial mantendrá su influencia y poder dentro de la organización regional, creada a su imagen y semejanza gracias al trabajo y la dedicación que ha invertido en ello y en mantener la unidad y consistencia del partido en Castilla-La Mancha. Eso sí, siempre que gane la candidatura que alienta y promueve la actual dirección regional, los presidentes provinciales y otros cargos que ya han empezado a mostrar su cartas dando su apoyo a Paco Núñez.