Confidencial

La lucha de las patronales de CLM, los sectores excluidos de las ayudas y el Gobierno

24 marzo, 2021 00:00

Todo el mundo espera como agua de mayo las ayudas de Europa que debe tramitar el Gobierno para hacer frente a la grave crisis económica producida por la pandemia de coronavirus. Las más afectadas son las empresas y sus trabajadores, sobre todo determinados sectores productivos cuya actividad se ha reducido a la mínima expresión y no ven el momento en que puedan volver a estar operativos y con ingresos que les permitan subsistir.

En este contexto, la patronal de la región se está movilizando para intentar lograr que el Gobierno nacional rectifique e incluya en las ayudas previstas a “muchos sectores” que han quedado excluidos de las ayudas directas para pymes y autónomos puestas en marcha por el Gobierno nacional a través del Real de Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia del Covid-19.

Las cinco federaciones provinciales están lanzando mensajes en ese sentido y este mismo lunes la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), que preside Ángel Nicolás, ha convocado de urgencia a su comité ejecutivo para analizar la situación y actuar en consecuencia. El resultado se ha traducido en la emisión de un comunicado en el que denuncian la exclusión de las ayudas de sectores muy afectados por la crisis.

Todo ello viene impulsado precisamente por el temor de las empresas y los sectores afectados que presionan a la dirección de las patronales para que actúen y tomen medidas al respecto. Por el momento se han limitado a denunciarlo públicamente a través de comunicados y notas de prensa, pese a que en breve debe ser convalidado en real decreto que establece las ayudas en el Congreso de los Diputados. CECAM confía en que “el Gobierno aproveche esta oportunidad para rectificar y modificar estos criterios, dando respuesta a las demandas empresariales durante el trámite parlamentario”.

También han dado traslado de la preocupación y malestar de los empresarios castellano-manchegos a las organizaciones nacionales de CEOE y Cepyme para que lo hagan llegar a los grupos parlamentarios. Saben que el tiempo apremia y que hay empresarios y autónomos que se encuentran en situación crítica, como señalaba el comunicado de ayer del comité ejecutivo de CECAM.

Lo que ahora se preguntan algunos empresarios afectados es si estas iniciativas de las organizaciones que les representan serán suficientes para reorientar las medidas del gobierno central. Algunos opinan que si fueran los sindicatos ya tendrían tomadas las calles.