Confidencial

El diputado regional, la alcaldía, los ancianos de su pueblo y la agricultura

28 abril, 2020 00:00

La crítica situación que sufrimos por culpa del coronavirus nos ha obligado a todos a cambiar los hábitos de nuestra vida diría y adaptarnos al confinamiento sin dejar de ejercer nuestras responsabilidades profesionales o personales. Los que siempre han sido muy activos siguen igual. O al menos lo intentan.

Es el caso del diputado regional Benjamín Prieto, alcalde de Fuentelespino, expresidente de la Diputación de Cuenca y presidente del PP de la provincia. Prieto está pasando el estado de alarma recluido en su pueblo y atendiendo a sus funciones de alcalde, pero sin dejar por un momento sus otras obligaciones, entre ellas mantener contacto permanente con otros alcaldes del partido, con diputados, con la dirección regional del partido y con la numerosa gente que conoce dentro y fuera de la provincia.

En su calidad de alcalde ha hecho un precioso homenaje a las personas mayores de la residencia del pueblo con un texto y un vídeo que ha publicado en las redes sociales. Les cita por su nombre: “Felipe, Piedad, Damiana, Petra, Teresa, Alejandro, Margarita, Ángela, Modesta, Juan, Enrique, Félix, Consuelo, José, Cándida, Purificación, Sadot, Gregoria, Inocenta…- todos ellos viven en la Residencia de Mayores de mi pueblo, Fuentelespino de Haro”.

Dice que les quiere homenajear, “modestamente y desde estas líneas, su sacrificio, ejemplo, valentía. Son héroes de nuestro presente, del pasado y con un futuro. Son hombres y mujeres capaces de conversar, de entender, de sonreír y de viajar y bailar. VIVEN con mayúsculas, en una Residencia, al cuidado de otros héroes y heroínas, más aún en estos tiempos”.

Expresa que “tenemos, todos nosotros, el deber de garantizarles su derecho a seguir viviendo y a cuidarlos. NO podemos abandonarlos, dejarlos a su suerte ni dejarnos convencer por quienes se encogen de hombros autojustificando muertes con el argumento de que ha llegado su hora… Ese momento no lo decide nadie, por mucha autoridad que ostente hoy en día. Mucho ánimo a todos nuestros Mayores, en especial a los de la provincia de Cuenca. Somos muchos los que reconocemos vuestra valía y ganas de vivir. GRACIAS!”.

Un reconocimiento del que queda clara constancia en el vídeo y una llamada de atención al resto de vecinos y a todas las autoridades que deben velar por la salud y el bienestar de nuestros mayores.

Hay una última faceta que Prieto tampoco puede abandonar, la de ganadero y agricultor. También ahí tiene trabajo por hacer. Y lo hace a diario.

Es un ejemplo de tantos y tantos alcaldes como hay en la región que se dedican intensamente a cuidar que todo vaya bien en sus localidades, y muy especialmente en estos momentos de crisis. Son ellos, prácticamente sin el apoyo de otras instituciones, los que están haciendo frente a la situación y los que están ayudando a frenar la pandemia en las zonas menos pobladas.