Confidencial

Un asunto polémico en el que Bono coincide con su consuegro Raphael

26 noviembre, 2020 00:00

De todos es sabido el buen rollo que anima las relaciones familiares de los Bono-Rodríguez con los Martos-Figueroa. El gran divo de la canción Raphael parece que conectó bien desde el primer momento con el gran divo político y mediático José Bono, aunque hay quien sostiene que con quien se lleva mejor el expresidente castellano-manchego y a quien tiene verdadera estima es a Natalia Figueroa, la mujer del artista jienense. ¿Coinciden ambas familias también en sus ideas políticas? Posiblemente en unas cosas sí y en otras no.

Raphaelha sido noticia esta semana porque ha presentado su nuevo disco, "Raphael 6.0", donde reinterpretará canciones clásicas en dueto con otros artistas. El cantante ha hablado de cómo ve la situación de la cultura durante la crisis delcoronavirus, pero también se ha mojado con otros temas más políticos.

Al ser preguntado sobre laLey Celáa de Educación aprobada la semana pasadaen el Congreso, el cantante ha dejado claro que no le ha gustado nada que el castellanodeje de ser la lengua vehicular.

“Pienso que no se debe producir. Me parece una barbaridad, espero que sean razonables y cojan otro rumbo. Es mi opinión, claro que mi opinión no cuenta. Soy solo uno”, ha detallado el artista sobre esta nueva legislación.

La medida aprobada por una enmienda aprobada por PSOE, Unidas Podemos y ERC permite que cada territorio pueda elegir cuál es lengua vehicular que haya en su territorio, en el caso de que haya varias lenguas oficiales.Es decir, se suprime el castellano como “lengua oficial del Estado” de la fórmula anterior y se le da la misma prioridad al resto de lenguas de las distintas CCAA.

¿Y qué piensa Bono del trato de esta ley al castellano? Por el momento no se ha pronunciado -que sepamos- pero el ex presidente del Congreso de los Diputados siempre ha tenido muy clara la cuestión de la lengua. En el Foro de la Nueva Comunicación celebrado a primeros de este año en Madrid dijo que mientras el español es un idioma de gran pujanza internacional y el “mundo se entiende mal sin él”, se encuentra en una situación de “peligro” en alguna comunidad autónoma.Bono hizo esta consideración en el coloquio posterior a una conferencia que pronunció el director de la Real Academia Española (RAE), José Manuel Blecua.El ex ministro socialista aseguró que a la vista de los 500 millones de personas que hablan el español en el mundo a lo largo y ancho del planeta, y del peso que Blecua explicó que tiene el idioma fuera de nuestras fronteras, “cuando algunos dicen que el español está en peligro, no lo veo”, “con excepción de algún territorio peninsular español”.

Por otra parte, cabe recordar que Bono no permitió el uso de las lenguas cooficiales durante su etapa como presidente del Congreso, lo cual generó alguna polémica en torno al asunto.

Puede que haya temas en los que Bono y su consuegro Raphael no estén de acuerdo, pero lo que es la defensa del español lo tienen ambos muy claro.