Confidencial

El nuevo Paco Núñez y el nuevo PP de Paco Núñez

29 octubre, 2018 00:00

Significativa imagen del PP-CLM el sábado en Sevilla

Que Paco Núñez ha empezado a desarrollar su propio proyecto político en Castilla-La Mancha es un hecho que se puede constatar por algunos de los signos que va dejando en su todavía corta gestión al frente del PP-CLM. Está intentando forjar un nuevo Paco Núñez y paralelamente se va formando el nuevo PP de Paco Núñez. En cuanto a lo primero, el líder de los "populares" castellano-manchegos se esfuerza en hacer caso a sus asesores a la hora de hablar en público para no precipitarse como una ametralladora. Tiene de sobra demostrado que es un buen orador, pero se acelera y comete en ocasiones dos errores importantes derivados de esa circunstancia: Que no se le entiende y que mete la pata. En el PSOE ya le intentan hacer el traje a medida diciendo que cada vez que habla tiene que rectificar después. 

Puede ser cierto, pero también lo es que cuando se lo propone puede ser brillante, certero y contundente y que su discurso lo está llevando a la calle y a la distancia corta, al encuentro con la gente y a aprovechar cualquier acto público o circunstancia para hacerse presente, saludar a todo el mundo y ganarse su afecto. Es decir, lo que mismo que hace Page, con parecida intensidad y con idéntico entusiasmo. Su entrevista del viernes en el programa de Herrera en Cope dejó claro que tiene discurso y que se enfrenta con desenvoltura a los medios nacionales. En Sevilla también dejó patente el sábado que ya es uno más entre los barones regionales del partido.

En cuanto al nuevo PP no hace falta ser muy observador para darse cuenta de que casi todo está cambiando en este partido en Castilla-La Mancha, aunque sea únicamente porque se ha renovado la mayor parte de su estructura de mando. Pero es algo más. Quien piense que Núñez se va a someter al dictado de sus antecesores en la cúpula de poder del partido se equivoca. Un exdirigente regional comentaba recientemente que va a tardar en "matar al padre" mucho menos de lo que se esperaba. En realidad no necesita matar a nadie porque Cospedal ha tomado un nuevo rumbo fuera de la región, quizá hacia Europa, y Tirado se ha instalado en Madrid y en el "palomar" de las Cortes, con lo que le han dejado vía libre para que haga lo que considere más conveniente. Sigue al pie de la letra el consejo que le dio Cospedal de que fuera él mismo. Ni siquiera Antonio Serrano está ahí para controlar la secretaría general a la vista del papel que está adquiriendo en esta nueva situación.

Quizá no se equivoquen en el PSOE machacando con el discurso de que Paco Núñez es la continuación de Cospedal, pero se equivocan totalmente si se lo creen. Ya no es casi nada como lo que era, aunque el tono de los mensajes del PP-CLM sigue siendo demasiado bronco y falto de tino y eficacia. Paco Núñez está convencido de que las elecciones se ganan en la calle y no encerrados y perdiendo el tiempo en las Cortes o con agotadoras y repetitivas ruedas de prensa. Aunque está en ello, solo le falta ponerlo en práctica. Se ha abanderado con la idea de dar participación a los afiliados y de que sean ellos los que marquen el discurso del partido. Ese es el único camino para que esos mismos afiliados, los alcaldes y concejales, los cargos y los simpatizantes en general le faciliten el camino hacia al Palacio de Fuensalida.