Carlos Herrera

Carlos Herrera

Corazón UN REPORTAJE DE 'EL ESPAÑOL'

Ponen cifras al mareante sueldo de Carlos Herrera por cada temporada en la Cope

28 junio, 2020 09:09

Carlos Herrera es uno de los buques insignia de la radio española y, sin duda, el presentador estrella de la Cadena Cope, para la que el locutor supone una de sus principales fuentes de oyentes y también de dinero en concepto de publicidad. De hecho, laemisora de la Conferencia Episcopal pasaba por una delicada situación económica antes de la llegada del periodista almeriense y ahora lleva cuatro ejercicios consecutivos presumiendo de beneficios, que ascendieron a 7,7 millones de euros en 2019. Sin embargo, la continuidad de presentador de las mañanas sigue sin estar asegurada.

Sobre esta situación ha escrito un interesante reportaje Fernando Cano en El Español, periódico en que asegura que "el problema es que estos resultados (económicos de la Cope) ponen más presión a las negociaciones que debe emprender la emisora con su estrella radiofónica en los próximos meses, para encarrilar una nueva renovación". "Las fuentes consultadas indican que los beneficios de 2019 dan a Herrera más argumentos para imponer sus exigencias, que pasan por un menor tiempo en antena y mantener sus condiciones económicas", añade el periódico de Pedro J. Ramírez.

De hecho, en El Español ponen cifras al sueldo que cobra Herrera en la emisora de los obispos: entre 24 y 28 millones de euros en sus cuatro años completos en Cope (casi siete millones por temporada). Un salario mareante pero que está muy relacionado con el potencial de generar ingresos para la cadena que tiene el andaluz. "Los datos publicados por Infoadex esta semana indican que la emisora de los obispos facturó 113,5 millones de euros en publicidad durante el curso 2019, lo que ya la sitúa con el 27 % de la cuota del mercado radiofónico. En 2015, el último año completo sin Carlos Herrera, la cadena facturó 88,8 millones de euros y una cuota de mercado publicitario del 19,5 %. Es así como Cope ha aumentado en 25 millones de euros sus ingresos en cuatro años. Y buena parte de este montante, gracias a la pujanza de su comunicador", cuenta el citado medio.

Por último, El Español afirma que "Herrera se siente fuerte para seguir, aunque prefiere no hablar todavía de una extensión del contrato a partir del curso 2021-2022. Una situación que genera incertidumbre en Cope porque la idea del equipo de Fernando Giménez Barriocanal es cerrar cuanto antes el vínculo con el comunicador por al menos tres años más. Herrera se niega y quiere llevarlo todo con calma al menos en los próximos seis meses y darse un respiro de, al menos, otro EGM: el de finales de este año. (...) Un medidor en el que calibraría sus fuerzas. Si crece exponencialmente tendrá muchos más argumentos para imponer sus condiciones, sobre todo si queda cerca del liderato. De lo contrario, si baja, tendría menos margen de negociación. No es lo mismo renovar el contrato al número dos de la radio que al número uno y eso lo sabe Cope y lo sabe Herrera".