OBLIGAN A DESVELAR LOS COSTES DE SUS VIAJES COMO PRÍNCIPES

Felipe, Letizia y el lío por el viaje de ¡¡3 meses!! que empezaron en Cuenca

Felipe y Letizia iniciaron su luna de miel en Cuenca Felipe y Letizia iniciaron su luna de miel en Cuenca

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ha avisado al Gobierno de su obligación de facilitar el coste de los viajes que los reyes Felipe y Letizia realizaron cuando aún eran príncipes.

En estos se incluye su viaje de luna de miel, que en los últimos meses ha generado gran controversia por el misterio que la rodea. Aquel viaje lo iniciaron en Castilla-La Mancha, y más en concreto en Cuenca capital.

 

Transparencia recibió la solicitud de un ciudadano, que anteriormente le había reclamado a la Secretaría General de Presidencia del Gobierno el coste de estos viajes. "Se trata de información de interés público debido al cargo que ostentan y que se trata del gasto de fondos públicos. El Consejo de Transparencia lo ha considerado así en distintas ocasiones", manifestó el solicitante en su escrito, tal y como ha contado El Confidencial Digital

Tras otras requisitorias para conocer los costes de los viajes, Transparencia consideró que "los gastos globales de los viajes realizados por los actuales Reyes y entonces Príncipes de Asturias" deben ser facilitados "puesto que, como venimos argumentando, se trata de información cuyo acceso se conecta directamente con la finalidad de la Ley, concretamente, con la garantía del conocimiento y control por parte de los ciudadanos del uso de fondos públicos".

En concreto, la luna de miel de Felipe y Letizia en 2004 fue un regalo del rey don Juan Carlos y el coste del viaje ascendió aproximadamente a 467.000 dólares, según publicó el pasado mes de junio el periódico británico The Telegraph

De ese importe, el empresario catalán Josep Cusí, íntimo amigo de don Juan Carlos les regaló 260.000 dólares del viaje, a través de la empresa Navilot. La luna de miel oficial, que empezó solo unas horas después de la boda celebrada en mayo, se inició en Cuenca y tuvo una gran repercusión mediática. Luego recorrieron otras provincias españolas. 

Pero lo que no se supo entonces es que la luna de miel continuó los siguientes tres meses, hasta agosto. Recorrieron playas de lugares remotos y exclusivos en Tailandia, Camboya, las islas Fiyi, California y México. Estuvieron alojados en resorts de superlujo y en los mejores hoteles, donde se inscribían como señor y señora Smith, tal y como ha recogido ECD. Y así firmaban en el libro de visitantes ilustres, agradeciendo haber disfrutado de las maravillas del sitio.

En conversaciones intervenidas al ex comisario José Manuel Villarejo, este parecía dar a entender que el viaje de novios de los entonces príncipes Felipe y Letizia costó un millón de euros. Cantidad que, según se escuchaba en esta grabación, habría pagado "una sociedad que maneja el CNI".

Compartir