Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad LA CUCHILLERÍA, DE FIESTA

Un emblemático Museo de Albacete celebra su XV aniversario con una cata ¡¡de ostras!!

7 septiembre, 2019 09:22

La concejal de Cultura del ayuntamiento de Albacete, Teresa García Arce, ha participado en la presentación de la cata y demostración de apertura de ostras que se ha celebrado en el Museo de la Cuchillería, una actividad organizada para celebrar el 15 aniversario de este espacio museístico que alberga la Casa de Hortelano.

La demostración de apertura de ostras ha sido realizada por el campeón de España de abridores de ostras y candidato al Campeonato del Mundo, Yosouf Khay Khalil. Los asistentes han observado primero cómo se abre una ostra y después han tenido hasta seis piezas para abrir y degustar. El chef Quique Cerro ha oficiado de maestro de ceremonias.

"Esta actividad demuestra, entre otras cosas, los muchos usos que tiene nuestra cuchillería", ha dicho la concejal, que ha aprovechado su intervención para animar a los presentes a visitar el stand que en el Recinto Ferial se inaugurará el día 8 para promocionar el Albacete Meeting 2020, es decir, el III Encuentro Mundial de Capitales de la Cuchillería que la ciudad de Albacete acogerá en el año 2020.

La directora del Museo, Mariana Pascual, ha agradecido a los asistentes a esta cata su participación y ha recordado con emoción que hace 15 años abrieron las puertas de este espacio que homenajea y difunde la importancia de la industria con más tradición de la ciudad. En este museo se muestra, conserva, investiga y difunde la historia de la cuchillería albaceteña, por tanto, una visita por sus salas permite recorrer esa tradición a través de navajas, cuchillos y tijeras creadas por maestros cuchilleros.

Desde su inauguración el 6 de septiembre de 2004, el Museo de la Cuchillería ha recibido más de 365.000 visitantes. Es precisamente este mes de septiembre el que más público recibe. Su media anual de visitantes ronda las 25.000 personas. La Comunidad Valenciana y Murcia son las dos regiones que más visitantes aportan.

En estos tres lustros, el Museo de la Cuchillería se ha convertido en un referente turístico donde se pueden encontrar instrumentos de corte de distintas épocas y procedencias, además de útiles de afiliado y mantenimiento. En 2004, el Museo de la Cuchillería arrancó con poco más de un millar de piezas y ahora ha duplicado sus fondos, hasta superar las 4.300. En estos momentos se exhiben 1.770, mientras que el resto están custodiadas. Se utilizan en muestras itinerantes y para renovar periódicamente las colecciones en exhibición. Hay además 500 objetos etnólógicos, buena parte expuestos en el taller del museo y más de 2.000 documentos y fotografías antiguas.

Esta paulatina ampliación de sus fondos obligó en el año 2011 a su ampliación, con espacios como la Galería del Coleccionistas, donde ahora se exhibe una muestra portuguesa, perteneciente a José Falcao, colección que en noviembre será sustituida por otra colección holandesa, la de la familia Rol.