Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad COINCIDIENDO CON EL FESTIVAL DE TEATRO

La Reina entrega los premios del Real Patronato sobre Discapacidad en el Corral de Comedias de Almagro

9 julio, 2019 16:13

La Reina Letizia ha entregado los premios que llevan su nombre y que concede el Real Patronato sobre Discapacidad en Almagro (Ciudad Real). Un acto ha tenido lugar en el Corral de Comedias de Almagro coincidiendo con la celebración de la 42º Edición de Festival Internacional de Teatro Clásico, ya que, precisamente, el festival ha sido uno de los premiados en la categoría de 'Cultura Inclusiva'.

Además de esta categoría existen otras cuatro 'Promoción de la Inserción Laboral', 'Accesibilidad Universal de Municipios', 'Tecnologías de la Accesibilidad', 'Rehabilitación e Integración' y se han repartido un total de once galardones destinados a "reconocer y premiar aquellas iniciativas que mejoren sustancialmente la calidad de vida y la inclusión de las personas con discapacidad".

Así lo ha manifestado la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones y presidenta del Real Patronato sobre Discapacidad, María Luisa Calcedo, que ha acompañado a la Reina y presidenta de honor de esta entidad en la entrega de los galardones sobre el escenario del Corral. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, también las ha acompañado en tal cometido.

TRABAJAR POR UNA SOCIEDAD "MÁS JUSTA E INCLUSIVA"

Calcedo ha destacado la importancia de la unión de sociedad civil y de las administraciones para trabajar por "una sociedad más justa e inclusiva" y ha reconocido que deben ser las administraciones las que promuevan esta inclusión y alejar a la sociedad de "estereotipos lastimosos".

Ha celebrado que España sea uno de los países más avanzados en este sentido y ha destacado los avances que se han hecho desde el Gobierno de España como la reforma del artículo nueve de la Constitución, "que deberá completarse durante esta legislatura". Pero la ministra en funciones se ha mostrado consciente de que aún hay muchos desafíos y retos, mucho que mejorar". Ha puesto como ejemplo de esta unión necesaria a los premiados y ha calificado el acto como una "celebración de la diversidad, que es inherente a la condición humana".

UNO DE LOS GRANDES ÉXITOS DE ESTE PAÍS

El presidente regional, por su parte, también ha destacado la posición privilegiada que tiene el país en materia de inclusión y de esperanza de vida, no solo de la sociedad en general, sino especialmente del colectivo de la discapacidad.

Un sector por el que ha mostrado su admiración por su capacidad de asociación y avance en estos cuarenta años de democracia en España. "El sector en su conjunto nos tiene que servir para sentir autoestima política. Es uno de los grandes éxitos de este país" y de las cosas de las que se siente más orgulloso de los últimos cuarenta años, ha manifestado poniendo como ejemplo una entidad como la ONCE.

Pero también se ha mostrado especialmente orgulloso de la ley aprobada por su ejecutivo en la que se establece "con rotundidad" que ante la ausencia de los padres y familiares directos, la administración tiene la obligación de tutelar a estas personas.

"LA CULTURA DEBE SERVIR PARA ABRIR Y SER MEJORES PERSONAS"

Ha puesto al Corral de Comedias como ejemplo del espíritu de estos premios, un espacio de más de cuatrocientos años que siempre ha mostrado que la cultura tiene que servir para "abrir, expandir, y para ser mejores personas", porque cuando se usa como arma identitaria se empequeñece.

El acto ha sido abierto por el alcalde de Almagro, Daniel Reina, que ha aprovechado su intervención para destacar nuevamente el Corral de Comedias como lugar inclusivo ya que "desde siempre ha podido entrar todo el mundo" y ha dado las gracias tanto a los premiados como al Patronato por "abrir camino y hacer más fácil la vida a las personas con discapacidad".

Previamente a este acto de entrega de premios la Reina ha presidido una reunión del Real Patronato sobre Discapacidad que se ha celebrado en el Parador de Almagro.