Bahamontes observa su escultura al ser instalada en Toledo (Ó. HUERTAS)

Bahamontes observa su escultura al ser instalada en Toledo (Ó. HUERTAS)

Sociedad LO HA CONTADO EL PROPIO ESCULTOR

Sale a la luz una divertida y picante anécdota sobre la escultura de Bahamontes en Toledo

17 junio, 2020 10:28

Este martes el Ayuntamiento de Albacete anunciaba que la escultura del futbolista Andrés Iniesta, que iba a inaugurarse el próximo 10 de julio en las inmediaciones del estadio Carlos Belmonte, tendrá que esperar hasta el 2021 debido a las circunstancias actuales, marcadas por la pandemia de coronavirus.

Para comunicar dicho retraso, el Consistorio albaceteño utilizaba una imagen del proceso de fabricación de la estatua tomada hace varios meses. En la fotografía aparecía la figura de Iniesta sin ropa, lo que generó numerosos chascarrillos en la ciudad. Una cuestión de la que se hizo eco anoche el periodista deportivo Manu Carreño en 'El Larguero' de la Cadena Ser.

"¿Habéis visto la estatua que le han hecho a Iniesta?Está en pelota picada, con el bolo colgando. En Albacete se han alarmado y se ha montado un pequeño lío", comentaba Carreño. De hecho, uno de los periodistas de la Ser en la capital albaceteña, Juanma Sevilla, explicaba que, después de"muchos los comentarios en las redes sociales", el Ayuntamiento tuvo que "salir al paso señalando que esa estatua no es el trabajo final sino un boceto de barro, paso previo a la fundición de bronce".

En ese momento, para aclararlo todo, entró telefónicamente en antena el escultor Javier Molina, artista elegido por la Fundación Soliss, impulsora de la iniciativa cultural, para realizar la escultura de Iniesta. "Esa foto es de antes de Navidad, de finales de noviembre. Ahí tenía la escultura en proceso y estaba desnudo porque siempre empiezo de dentro para fuera. Del esqueleto a la musculatura... y antes de la ropa la figura tiene que estar desnuda", explicaba, tranquilizando a todos y añadiendo que la obra final mostrará a Andrés con la equipación de la Selección Española.

Pero el momento más gracioso y sorprendente de la entrevista fue cuando el escultor recordó que hace un par de años también fue el encargado de realizar la escultura del ciclista toledano Federico Martín Bahamontes, ya instalada en la capital castellano-manchega gracias a la Fundación Soliss. "Cuando vinieron a verla estaba igual que la de Iniesta, en proceso, desnudo. Entró Federico y dijo: Ostia, ¿ahí me pondrás más paquete, no?". El 'Águila de Toledo', como siempre, genio y figura.