Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad SEDE DEL CONGRESO DE ALTA COCINA EN MINIATURA

Albacete se llenará de pequeños bocados de alta cocina del 22 al 24 de abril

20 marzo, 2018 13:32

El Palacio de Congresos de Albacete va a acoger, del 22 al 24 de abril, la celebración del Congreso de Alta Gastronomía en Miniatura, Minimal, impulsado por la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo, con el apoyo de la Junta de Comunidades, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento.

El alcalde, Manuel Serrano, ha destacado el apoyo conjunto de las administraciones a esta "novedad para la ciudad, que será muy productiva" y con la que se va a lograr que Albacete "sea la capital por excelencia de la alta gastronomía en miniatura" y profesionalizar aún más al sector.

Durante los tres días, la diputada provincial de Turismo, Raquel Ruiz, ha explicado los participantes asistirán a distintas 'masterclass' impartidas por destacados hosteleros, la mayor parte de ellos con premios en campeonatos nacionales de tapas y pinchos.

La de Albacete será la sexta edición en el país, y la primera en esta provincia, después de que se hayan celebrado en años anteriores en otras ciudades como Toledo. La última edición, la quinta, fue el pasado mes de febrero en León.

El delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha subrayado que la gastronomía juega un papel importante en la economía provincial y en el sector del turismo. El delegado ha concretado que se han logrado "1.800 puestos de trabajo más en lo que va de legislatura en el sector de turismo".

En 2017, ha concretado Ruiz Santos, se contabilizaron más de 62.000 viajeros a la capital, un 9,2% más, y 320.000 turistas en la provincia, un 6,2% más. "No vienen a un sitio que se coma mal 320.000 personas", ha destacado.

El presidente de la Asociación, David Giménez, ha resaltado que éste es un congreso de alta gastronomía con el que han intentado repetir el congreso gastronómico que se celebró en Albacete en 2009. "Para mí es importantísima la formación en el sector y ésta es una forma de tener en primera mano a figuras de la alta cocina", ha indicado.

"Creemos que se puede llegar a los 100 congresistas", ha avanzado Giménez, que ha agradecido el apoyo de las administraciones a acciones como ésta, organizadas por la Asociación Provincial, con el respaldo de la empresa Baseclick, "pensadas para dinamizar la provincia".

El 22 de abril se celebrará 'Minimal Junior', dirigido a niños de 7 a 12 años, en una actividad en la que "van a jugar con la comida", mientras que el Congreso se desarrollará en sí los días 23 y 24 de abril, "dirigido a profesionales", con los nueve mejores cocineros de pinchos y tapas, entre ellos, los actuales campeones de los campeonatos nacional de pinchos y tapas nacional y de Guipuzcoa.

Cada uno de los maestros enseñarán cómo hacen las tapas que van a traer y esos mismos pinchos se podrán degustar al final de las jornadas, ha detallado Mikel Martínez, de Baseclick, que ha añadido que "desde el día siguiente, los participantes van a poder aplicar lo que aquí vean y aprendan".