MÁS SOCIAL QUE NUNCA

La poesía volverá a Toledo en septiembre con el festival Voix Vives

Toledo acogerá del 3 al 9 de septiembre el VIII Festival Internacional de Poesía Voix Vives, de Mediterráneo en Mediterráneo, que en esta edición incluirá "una fuerte apuesta por las iniciativas más sociales y el diálogo transformativo entre el arte y la lucha colectiva".

Así lo han dado a conocer este domingo, durante la presentación en la capital regional, sus organizadores, que han recordado que, tras el forzado paréntesis de 2020 a causa de la pandemia, que obligó a reconvertir el festival en un encuentro urbano de arte local, Voix Vives ha reinventado su propuesta ampliando el abanico de asociaciones organizadoras mediante alianzas con la Plataforma 8M, el Huertódromo del Polígono, Ciencia a la Carta y MediaLab Toledo.

Una vez más, la Plaza del Ayuntamiento reconvertida en la Plaza de la Poesía y el Arte Modesto volverá a ser el centro neurálgico del encuentro y el Castillo de San Servando acogerá la clausura.

En esta edición se han bautizado las plazas con la temática de las entidades que autogestionan la programación en las mismas: la Plaza Violeta (Plaza del Salvador), coordinada por la Plataforma 8M; la Plaza de la Ciencia y la Poesía (Plaza de San Román), comandada por Ciencia a la Carta;y la Plaza Verde (Plaza del Barco de Pasaje) que reunirá una suerte de Feria de Ecopoesía bajo la coordinación de Fernando Ferrera López.

El Centro Cultural San Marcos se llamará Plaza de los New Media, a cargo de MediaLab Toledo, y la Plaza de Amador de los Ríos será la Plaza de Poesía Libre e Inclusiva, coordinada por el poeta Jorge Cabello. Además, se añadirán otras terrazas y continuarán espacios como los Baños Árabes Medina Mudéjar o el Museo Sefardí.

Además, El Dorado AC ha firmado un convenio con la Universidad de Castilla-La Mancha cuyo eje central será la codirección de un curso de verano el 8 y 9 de septiembre en el Castillo de San Servando, bajo el título ‘La Poesía y su poder transformador’, este año dedicado al Mediterráneo, que estará dirigido por la poeta Alicia Es. Martínez por Voix Vives y el poeta y profesor de Literatura de la UCLM Ángel Luis Luján Atienza.

Homenaje a Garcilaso de la Vega

Dentro del convenio se prevé también el uso de localizaciones de la Universidad para alguna de las actividades del festival, como el homenaje al poeta toledano Garcilaso de la Vega, la realización de prácticas de alumnos en la gestión cultural del encuentro, la participación en la feria del libro o la cesión de una de las exposiciones de la Universidad, entre otras novedades de una nueva y estrecha colaboración entre las dos partes.

Otra novedad del festival es que, este año, por primera vez, el diálogo con los artistas plásticos que intervienen en las plazas de la ciudad con sus propuestas se realizará a partir del I Concurso de Intervenciones Plásticas Urbanas o procesos de co-creación artística ‘Poesía y Mediterráneo’, dotado con 1.000 euros, cuyo plazo de presentación termina el 30 de junio.

Por segundo año, Voix Vives celebrará en junio, los días 19 y 20, en Matadero LAB y junto al Festival de Música Joven La Belle Musique, el “Encuentro de Poetas y Voluntarixs”, cuyo objetivo es establecer lazos de convivencia y formación con los amigos del Festival que estrenan la Red Es Vives.

Además, el festival y su programa anual de animación a la lectura en la región ha sido seleccionado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como proyecto susceptible de recibir financiación de los Fondos de Recuperación de la Unión Europea Next Generation para lo cual ha sido elevado al Ministerio.

Voix Vives volverá a reunir a las principales voces poéticas del Mediterráneo, autores emergentes y manifestaciones poéticas híbridas en los espacios cotidianos y patrimoniales del casco histórico de Toledo, junto a artistas plásticos, músicos, narradores orales, colectivos sociales y editores que reflexionan desde sus ámbitos sobre la palabra poética como fuerza transformadora de la sociedad.

Un festival internacional

El festival, considerado el más importante de poesía de las Tres Culturas, tiene su origen en Francia, en Lodève, en 1997, y se extiende en 2013 desde Sète -donde se realiza desde 2010- a Génova (Italia), a Toledo (España) y a Ramalah (Palestina).

En Toledo, está financiado por el Ayuntamiento de Toledo, la Fundación Impulsa de la Junta de Comunidades y el Ministerio de Cultura, a través de las ayudas a la Promoción de las Letras Españolas de la Dirección General del Libro, y este año se incorpora como sponsor privado Coca-Cola.

La presentación del Voix Vives se han enmarcado en los actos de la Feria del Libro, que se ha cerrado este domingo de forma "muy exitosa", según la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, que, al hacer balance, ha destacado que se han triplicado las cifras en todos los aspectos, en el número de visitantes, en el número de libros vendidos por los libreros, en el número de actos (a pesar de tener que dejar muchas presentaciones fuera por falta de espacio y horario) y hasta en el número de empresas y entidades colaboradoras.

Compartir