Imagen de archivo de los balcones de la Delegación del Gobierno de Toledo. Foto: Óscar Huertas

Imagen de archivo de los balcones de la Delegación del Gobierno de Toledo. Foto: Óscar Huertas

Sociedad MANTONES DE MANILA

Las 40 joyas que lucirá Zocodover en este jueves de Corpus

2 junio, 2021 17:58

Una comunidad de vecinos de la plaza de Zocodover y una empresa de artesanía ubicada en Lagartera desde 1987 y en Toledo desde 2016 van a instalar durante la mañana de este jueves, día del Corpus Christi, 40 mantones de Manila de los siglos XIX y XX en balcones de Zocodover.

Siempre que no llueva, los mantones estarán colgados desde las 07:30 hasta las 15:30, cuando serán retirados para preservar la calidad y color de la seda de los daños del sol, según ha informado en un comunicado José Luis Almoguera, guía oficial de Turismo y licenciado en Humanidades.

La comunidad de vecinos del número 7 de Zocodover y Artesanía Nava (cuyo comercio está en la calle Hombre de Palo) quieren contribuir de esta forma al adorno y embellecimiento de la Plaza de Zocodover en el día del Corpus, de modo que seis profesionales de la empresa instalarán los mantones, ayudados por los vecinos que les abrirán sus casas y balcones.

Se han seleccionado 40 mantones del siglo XIX e inicios del siglo XX que forman parte de la colección particular de Artesanía Nava, unas piezas "de gran calidad técnica y estética", que han sido adquiridas en el mercado del arte, subastas y anticuarios especializados, y están bordados en sedas de color con escenas de aves exóticas, chinerías, grandes ramos, orlas, flores, rosas y arquitecturas.

Respecto a la tipología de las piezas habrá mantones de palco y mantones de lucir y vestir, y por estilos los habrá isabelinos, de imperio o de cigarreras, entre otros.

La tradición del mantón de Manila como pieza de tejido rico y elegante para engalanar balcones y fachadas se populariza desde el siglo XIX ya que forma parte del ajuar de indumentaria de la mujer, tanto de las clases populares como de las élites como lo demuestran las mujeres retratadas por Sorolla, Anglada Camarasa o Ramón Casas.

Aunque estén realizados en España, su origen es una manufactura china de Cantón que recibe el nombre de Manila, capital de las Filipinas, antigua colonia española, gracias a Miguel López de Legazpi.

En la provincia de Toledo, los mantones forman parte de la indumentaria en fiestas como la del Santísimo Cristo de la Sala (Bargas), la de los Mayordomos (La Mata) o la Romería de Berciana (Méntrida).

Como complemento a la actividad una pareja de jóvenes irán ataviados con el traje masculino del municipio de Lagartera, concretamente con el traje de Calzón.

Lagartera ha conservado un rico protocolo en el vestir tanto en las piezas que conforman el traje como en las labores en las que están ejecutadas.