Foto: Óscar Huertas

Foto: Óscar Huertas

Castilla la mancha NO ES UN MUSEO CUALQUIERA

Nuevo lema del Museo del Ejército de Toledo para destacar que es "único en España"

15 junio, 2021 13:20

El general director del Museo del Ejército de Toledo, Jesús Arenas García, ha puesto en valor este martes las bondades de este centro museístico, para el que se ha creado un nuevo lema que resalta que "no es un museo cualquiera", es un museo de categoría nacional, y "el único del país" que muestra la historia de España y de su Ejército.

Así lo ha destacado el general de brigada, durante la presentación del nuevo lema, "Tu museo, tu Ejército, tu historia", en un acto en el que también se ha presentado el cómic "Un día de visita en el Museo del Ejército", del dibujante y artista toledano Toni Reollo, una iniciativa impulsada por la Fundación Museo del Ejército.

El general director del Museo ha explicado que, con el nuevo lema, se pretende poner en valor un centro, "que no es un museo cualquiera, es un museo de categoría nacional, junto a otros veinte museos españoles", de ahí que "sea tu museo".

Además, ha proseguido, "es tu Ejército porque aquí se muestra la historia del Ejército español, el propio Museo es parte del Ejército de Tierra y su esencia son los valores de la milicia".

Es tu historia

Y "es también tu historia porque en él se muestra la historia del Ejército español, no de cualquier manera, sino como establece el real decreto por el que se regula el funcionamiento y se establece la estructura orgánica básica del Museo del Ejército, que determina que su primer fin es mostrar la historia del Ejército español como parte integrante de la historia de España", ha subrayado el director del Museo.

En este contexto, el general de brigada ha señalado que "tenemos magníficos museos y pinacotecas, tenemos museos arqueológicos, museos de arte romano, antropológicos, de artes decorativas, museos del Teatro, del Traje y del Ferrocarril, tenemos muchos museos, pero todos de carácter temático", ha incidido Arenas, quien ha subrayado que el único museo que contempla la historia de España es el Museo del Ejército".

En el mismo acto, el coronel Grandal, jefe del Área de Acción Cultural del Museo del Ejército, ha explicado que el comic "El Alcázar de Toledo, sede del Museo del Ejército. Un día de visita" tiene como fin principal atraer a este museo a la población infantil y juvenil, ya que "es muy importante -ha dicho- que los niños y jóvenes conozcan y aprecien los valores de este museo, conozcan su patrimonio para que aprendan a amarlo y cuidarlo y de esta manera también contribuyan a su difusión".

Grandal ha explicado que ésta es una iniciativa de la Fundación Museo del Ejército, una fundación privada sin ánimo de lucro, cuyo "esfuerzo principal" es la organización de actividades dirigidas a escolares y jóvenes y, de hecho, el comic, además de colgarse en la página web del Museo del Ejército, se remitirá a unos 18.000 centros educativos de toda España.

El coronel ha valorado la aportación que hace la sociedad civil a esta Fundación, que luego se encarga de ponerla a disposición del Ejército para el desarrollo de actividades relacionadas con el ámbito cultural, histórico y patrimonial.

Inspiración

En el acto ha intervenido también el dibujante y artista toledano Toni Reollo, autor de las ilustraciones del cómic, quien ha explicado que la inspiración para crear la "mascota" que muestra a los niños cómo funciona el Museo del Ejército es un yelmo, que se exhibe en el propio Museo del Ejército, dentro de la colección de armaduras de la Sala Ducal de Medinaceli, a quien se ha rebautizado como 'Telmo', se le han puesto ojos, una pequeña espada y unas zapatillas deportivas con los colores de la bandera de España.

Reollo ha explicado que 'Telmo' es un personaje que despierta "mucha simpatía y cariño" entre los niños, por lo que espera que "tenga mucho recorrido", al igual que el monumento del Alcázar, que acoge el Museo del Ejército y que él representa también con ojos y un bigote, "como si fuera un general gigante, al que nos referimos como Don Alcázar".

El artista toledano ha remarcado que se siente muy vinculado con la institución del Ejército porque su abuelo, músico de la Unidad de Infantería, le llevó desde muy pequeño al Alcázar, por lo que realizar este trabajo para el Museo del Ejército "es como volver a casa", ha aseverado.