FOTO: Ayuntamiento de La Puebla de Montalbán.

FOTO: Ayuntamiento de La Puebla de Montalbán.

Sociedad FIESTAS

Pistoletazo de salida para las fiestas de La Puebla de Montalbán, que no se olvida de sus raíces

13 julio, 2018 09:27

La Puebla de Montalbán celebra este mes de julio sus Fiestas Patronales en Honor al Santísimo Cristo de la Caridad, cuyos actos previos ya han comenzado con la novedad este año de la celebración de una ofrenda floral con motivo del traslado de la imagen desde su ermita hasta la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Paz. Acompañado por cientos de pueblanos, algunos de ellos ataviados con el traje tradicional, entre los que estaban algunos miembros de la corporación como su alcaldesa.

El Cristo recibió gran cantidad de flores que configuraron un panel con su icono y la bandera de La Puebla. Además, las asociaciones 'Semillas del Arte' y 'Nuevo Amanecer' realizaron su tributo de homenaje, interpretando varias danzas delante de la imagen situada en la puerta principal de la parroquia. Todo ello con el objetivo de realzar aún más este inicio de las fiestas.

Tras la celebración religiosa, los presentes pudieron disfrutar de un concierto de música interpretado por la 'Joven Orquesta de Cuenca' que amenizó la velada en un entorno tan destacado como la remozada Plaza Mayor. Simultáneamente se había producido la inauguración de una exposición fotográfica de Rafael del Álamo, fotógrafo local enamorado del mundo taurino y todo cuanto le rodea, dejándolo plasmado en sus imágenes.

Al día siguiente, mezclando tradición con la juventud de sus bailarines, el grupo 'Semillas del Arte', junto con los grupos procedentes de Villena, Alicante y 'Cultura y Tradición' de México presentaron el Festival Internacional de Folklore 'Aires del Tajo', que todos los años se celebra en la villa. El colorido de trajes y la diversidad y calidad de los bailes hizo que el público asistente volviese a disfrutar de otra noche espléndida.

Tradición, modernidad y juventud se volvieron a congregar el domingo en la Pasarela de Moda que, bajo la dirección del joven diseñador local 'Jorge de la Rosa', acompañado de sus modelos, presentó ante los pueblanos una muestra de la actividad profesional que muchos jóvenes de la localidad están desarrollando para abrirse camino en sus vidas.

Tradición y modernidad

Los festejos quieren aunar tradición junto con modernidad. Mantener las raíces y costumbres ancestrales es la mejor manera de conservar la esencia de un pueblo, pero al mismo tiempo es necesario hacerlas compatibles con la modernidad que los tiempos van implantando. Raíces como los encierros de vaquillas que dan el sobrenombre al Cristo, 'el Vaquerito' se complementan con la función religiosa imprescindible en la conmemoración y un sinfín de actividades lúdico recreativas que convierten a la población en destino atractivo para jóvenes y mayores.