PROYECTO DE DECORACIÓN EN MARCHA

El sueño de un artista urbano se hace realidad en el silo espectacular de Alcázar de San Juan

La alcaldesa de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Rosa Melchor, ha visitado este miércoles el edificio del silo donde se están decorando sus cuatro paredes con una temática común relacionada con Alcázar y El Quijote. Melchor ha querido destacar varios aspectos de este proyecto. El primero de ellos es que está empeñada en que todos los alcazareños sean profetas en su tierra por lo que se alegraba de que el proyecto surgiera de la propia iniciativa del autor Jops que se postuló para embellecer esta zona de la ciudad, que ha dicho la alcaldesa que estaba "muy abandonada" por el Gobierno municipal anterior.

La alcaldesa ha explicado que el proyecto se va a desarrollar por fases, según vaya permitiendo la situación económica. Se va a empezar por la cara en la que ya puede verse el personaje, cara por la que se ha comenzado porque es la que se ve cuando se entra a la cuidad por tren, y ha recordado que su Gobierno igualmente se ha ocupado de otras entradas a la ciudad para que luzcan elementos decorativos que den la bienvenida, como es el caso de la máquina del tren.

La primera edil ha apuntado que está muy orgullosa de trabajar conjuntamente con este artista al que le augura una exitosa carrera que le permita vivir del arte. El proyecto se está desarrollando por fases, comenzando por este mural que tiene un presupuesto de 12.000 euros. Para terminar el entorno, en el que ya se ha pintado y recuperado otro espacio para la Asociación de Canaricultores, queda por remodelar la que será la nueva sede de la Banda de Música y la propia parcela.

Javier López 'Jops' ya se ha encargado de la pintura de otros espacios de la ciudad y en concreto del entorno, como han sido el auditorio del Parque Cervantes y la nave de los canaricultores. Este autor de pintura urbana descubría su pasión en su época de Instituto cuando en la clase de plástica decoraron la pared del Centro. Después de una temporada de pintar grafitis, decidió que quería que su pintura estuviera expuesta para que todo el mundo pudiera verla. Empezó con su famoso león en un bloque de pisos de la calle Tomás Tapia y desde entonces ha realizado muchas obras urbanas.

Este del silo es uno de sus retos al que aspiraba desde hace tiempo. Son cuatro muros decorados con personajes a los que les une la continuidad del azul del cielo manchego y el marrón de la tierra. Los personajes son del Quijote y son personajes reales extraídos, en este caso, del grupo de lucha Borhurt. La cara que se ve desde el parque Cervantes será un molino de viento como imagen insignia de La Mancha.

Jops manifiesta saber que vivir de esto es difícil pero no renuncia a su sueño y se ha mostrado satisfecho con los proyectos en los que no ha dejado de trabajar y en los que va sumando numerosos premios. Espera que el mural en el que está trabajando esté concluido en una semana.

Compartir