Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad FONDO RURAL

Precioso y entrañable proyecto fotográfico en la provincia de Guadalajara

15 julio, 2020 07:32

El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, y la presidenta de la Asociación Foto-Fílmica 'La Cosechadora', Nerea Moreno, han firmado un convenio para crear un fondo fotográfico familiar del medio rural de la provincia.

Todas las imágenes que se recuperen pasarán a formar parte de los fondos del Centro de la Fotografía y la Imagen Históricas de la provincia de Guadalajara (Cefihgu).

Para llevar adelante este proyecto, denominado 'Objetivo: tus recuerdos', la Diputación aporta una financiación de 5.000 euros durante el año 2020, mientras que la Asociación 'La Cosechadora' se ocupará de buscar e inspeccionar los materiales, digitalizarlos, catalogarlos y documentarlos, en colaboración con los técnicos del Cefihgu.

Además de digitalizar el material fílmico y fotográfico que reúna, se preservarán y conservarán los soportes analógicos, ha informado la Diputación en un comunicado.

Sin ánimo de lucro

'La Cosechadora' es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como principal objetivo conservar, difundir y dar valor al patrimonio fotográfico y fílmico en el ámbito no profesional, en tanto que representan documentos únicos y contenedores de nuestra historia y nuestro patrimonio inmaterial.

Esta asociación tiene su sede social en Peralejos de las Truchas (Guadalajara) y prioriza los materiales vinculados al entorno rural, ante la acusada despoblación de éste y el evidente riesgo de pérdida de sus señas de identidad y modos de vida, recogidos a través de fotografías y películas que se conservan en los entornos familiares.

El presidente de la Diputación, José Luis Vega, ha calificado como "muy interesante", por "el valor histórico, etnográfico y sentimental del material que se va a recoger que, más allá del valor artístico va a ayudar a reforzar las señas de identidad de los pueblos de la provincia".