JUNTO A ELLA, OTRAS CUATRO ESPAÑOLAS ESTÁN EN EL TOP 10

Una profesora de Toledo, la sexta mejor de Kumon en Europa y África

Julia Cabetas, directora del centro Kumon Toledo – Buenavista es la sexta mejor profesora de Kumon en Europa y África, según el ranking anual que elabora la mayor empresa educativa del mundo para reconocer a los que han logrado mayor impacto en sus alumnos durante el último año.

Julia se mantiene en la élite mundial en un año muy complicado, pues como ella manifiesta “supone, este año especialmente, un reconocimiento al enorme esfuerzo que todo el equipo del centro ha hecho para poder seguir ofreciendo toda la esencia del método a las familias, adaptándonos a la nueva situación a una velocidad de vértigo”. 

Hasta la fecha, el reconocimiento a los mejores orientadores se realizaba en un acto multitudinario en Japón, en el marco del Congreso Internacional de Kumon. Este año, por las circunstancias marcadas por la pandemia, se realizará de forma virtual en el mes de septiembre. “Supone la oportunidad de compartir experiencias con otras orientadoras tanto de España como de otros países con mucha experiencia y pasión por lo que hacen de las que puedo seguir aprendiendo”, añade Julia. 

Junto a Julia, cuatro orientadoras más están entre los 10 mejores: Juncal Navarro del centro Kumon Madrid-Alberto Alcocer; Matilde González-Conejero del centro Kumon Murcia- La Vega; Carmen Pérez de Vigo-As Travesas y M. Luz Cristóbal de Madrid-Pinar de Chamartín. España es el país con más profesores en el Top 10. 

Impacto en los alumnos en tiempos de Covid

Dentro de los criterios de valoración se ha tenido en cuenta el impacto en el desarrollo intelectual de sus alumnos, donde el objetivo es lograr que cada uno desarrolle su máximo potencial de aprendizaje, con la mínima intervención posible, es decir, de forma autodidacta. Un reto profesional de lo más exigente que obliga a los orientadores a conocer con profundidad tanto el material didáctico, como las cualidades y características de cada uno de sus alumnos, para encontrar la clave de orientación necesaria en cada caso. 

Lograr que los alumnos mejoren en su motivación por el estudio, en su capacidad de concentración, y que adquieran buenos hábitos y mayor responsabilidad, ha tenido aún más valor durante este año tan complicado. Es realmente destacable la labor de estos profesionales que han sabido adaptarse y seguir trabajando con la máxima calidad para que estos alumnos puedan seguir aprendiendo y mejorando su rendimiento escolar.

La excelente orientación de Julia ha llevado a concluir el año con casi 300 alumnos en su centro. Para el ranking se han valorado el total de 192 alumnos que realizan el programa de matemáticas, de los cuales 154 (un 80 %) trabajan contenidos por encima de su curso escolar. Además, siete de ellos han conseguido ser concluyentes, aprendiendo los contenidos del nivel más avanzado del programa, de forma totalmente autodidacta. Uno de ellos, Pablo Carmena, de 12 años, ha sido el primero de Europa y África en concluir los tres programas, un hito hasta la fecha. 

El objetivo de este reconocimiento sigue siendo ratificar la contribución que puede hacer el método Kumon a la sociedad y qué puede aportar a la educación en el contexto internacional, desarrollando todo el potencial de este método de aprendizaje. 

60 años en el mundo y 30 en España 

Kumon fue fundada hace 60 años precisamente por un profesor, en este caso de matemáticas, Toru Kumon, y lleva implantado en España casi 30 años, donde cuenta con 230 centros, repartidos en 15 comunidades autónomas, y 35 provincias, sumando más de 21.000 alumnos. En los centros Kumon, los alumnos tienen un papel muy activo y relevante en su aprendizaje. A través de los programas de Kumon Matemáticas, Kumon Lectura y Kumon English, los alumnos desarrollan al máximo su potencial y se convierten al mismo tiempo en personas responsables capaces también de gestionar su aprendizaje. 

Kumon Matemáticas se compone de 21 niveles que empiezan relacionando cantidades con números y terminan con cálculo diferencial; Kumon Lectura, que consta de 18 niveles, empieza por el trabajo con palabras y oraciones simples y concluye con la lectura crítica de textos complejos y Kumon English permite desarrollar una elevada habilidad de lectura y comprensión de textos originales en inglés. Todos los niveles de Kumon English cuentan con un libro acompañado de un CD que incluye pistas de audio en inglés nativo. Las actividades permiten al alumno desarrollar la comprensión auditiva y lectora en el idioma.

Compartir