Acto de presentación del Cupón de la ONCE del día 15 en La Puebla de Montalbán

Acto de presentación del Cupón de la ONCE del día 15 en La Puebla de Montalbán

Sociedad DEDICADO A FERNANDO DE ROJAS Y LA CELESTINA

El cupón de la ONCE apuesta el día 15 por una obra cumbre escrita en Toledo

6 septiembre, 2020 16:16

La ONCE dedicará el sorteo del próximo día 15 al 'Festival Celestina. La España de Rojas', designada Fiesta de Interés Turístico Regional, con el fin de recordar la figura de Fernando de Rojas y, con este objetivo, la imagen del 550 aniversario del nacimiento de este ilustre artista de La Puebla de Montalbán (Toledo).

El cupón ha sido presentado por el delegado territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, Carlos Javier Hernández, y el alcalde de La Puebla de Montalbán, Ismael Pinel, en un acto a puerta cerrada y emitido en streaming, que se ha celebrado en el Museo de 'La Celestina' y al que han asistido, además de la concejala de Cultura, Cristina Redondo, la vicepresidenta y delegada de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social de la Diputación de Toledo, Ana Gómez, y director provincial de Educación, Cultura y Deporte, José Gutiérrez.

En una nota informativa, se ha explicado que 5,5 millones de cupones se van a difundir por toda España con la figura de Fernando de Rojas, autor de una de las obras más reconocidas, como es 'La Celestina', pueblano de nacimiento que estudió Derecho en Salamanca y ejerció como abogado en Talavera de la Reina, donde llegó a ser alcalde.

La iniciativa sirve como punto de partida para la conmemoración del 550 aniversario del nacimiento de Fernando de Rojas, tal y como ha detallado el alcalde de la Puebla de Montalbán, quien también ha reseñado que se ha comenzado a trabajar en la edición 2021 del Festival Celestina, una vez que la pandemia ha impedido celebrar este año la efeméride.

En este sentido, Ana Gómez ha puesto el énfasis en la programación prevista para el centenario de este ilustre personaje: "Esto es solamente un parón para tomar aire y afrontar todas las propuestas que teníais pensadas" con motivo del 550 aniversario, ha remarcado.

Finalmente, el delegado territorial de la ONCE se ha mostrado orgulloso de poder difundir la obra y la vida de este ilustre personaje por toda España y, en esta línea, ha reseñado que "73.000 nóminas se pagan en toda España, a través del grupo social de la ONCE", para concluir con la lectura de un fragmento de 'La Celestina' que ha realizado en la edición en braille de 'Edición Castalia', fechada en 2008.

La presentación del cupón, que cuenta con una imagen del artista de la Puebla de Montalbán Teo Pueblo, se ha cerrado con la representación de un pequeño fragmento de 'La Celestina', con la interpretación de Roberto del Castar y Yolanda Velasco bajo la dirección de Israel Muñoz.

El 'Festival Celestina. España de Rojas' es un evento que organiza el Ayuntamiento de la Puebla de Montalbán desde 1999 y que cuenta con el apoyo de la Diputación de Toledo, de la Junta de Castilla-La Mancha y de diferentes patrocinadores privados locales y regionales.