Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad EN EL VALLE DE TOLEDO

La romería más política: un romántico Núñez, el lomo de García Molina o el primer cohete de Picazo

1 mayo, 2019 19:41

La Romería de la Virgen del Valle de Toledo ha tenido este año un inequívoco tinte político, ya que no ha perdido la oportunidad de acudir ninguno de los candidatos de los principales partidos a Presidencia de Castilla-La Mancha ni a la Alcaldía de la ciudad en los comicios autonómicos y locales.

No han faltado a la cita el presidente de Castilla-La Mancha y candidato a la reelección, Emiliano García-Page, el candidato del PP, Paco Núñez, el candidato de Unidas Podemos, José García-Molina, la candidata de Ciudadanos, Carmen Picazo, y el candidato de Vox, Daniel Arias.

También han asistido los candidatos a la Alcaldía de Toledo en las elecciones municipales de estos cinco partidos, la actual alcaldesa socialista que opta a la reelección, Milagros Tolón, la candidata del PP, Claudia Alonso, el candidato de Ciudadanos, Esteban Paños, y el candidato de Vox, Alberto Romero.

Todos han asistido a la misa que se ha celebrado en la ermita de la Virgen del Valle y después han lanzado el tradicional cohete, con excepción de García Molina, que ha estado paseando por los alrededores del templo junto a la secretaria de Organización de Podemos Castilla-La Mancha, María Díaz, antes de participar en la manifestación del Primero de Mayo.

El candidato de Unidas Podemos ha participado incluso en el tradicional juego de las "quínolas" en el que ha obtenido un premio, como él mismo ha relatado a los medios: "Hemos podido participar en el sorteo de las quínolas y hemos tenido hasta suerte, nos ha tocado un lomo, con lo que es un día feliz y estamos muy contentos de estar aquí".

Por su parte, Paco Núñez ha reconocido que no había venido a la romería en los últimos ocho años, porque coincide con las fiestas mayores de Almansa, pero ha comentado que si lo había hecho antes de ser alcalde del municipio albaceteño.

"Había venido con anterioridad, yo pedí matrimonio a mi mujer aquí, arrodillado con un anillo en la mano en esta ermita de la Virgen del Valle", ha confesado Núñez a los medios, a los que ha dicho: "Fíjense si tengo vínculo personal con esta ermita, que aquí yo hinqué la rodilla y saque un anillo para pedir matrimonio a mi mujer".

En cambio, la también albaceteña Carmen Picazo ha asistido por primera vez a la romería, en la que ha tenido la oportunidad de lanzar por primera vez en su vida un cohete, y ha felicitado a los toledanos por esta fiesta tradicional.

Y Daniel Arias, que ha hecho su primera aparición pública como candidato de Vox, ha estado acompañado para la ocasión por el secretario general de la formación, Javier Ortega Smith, y por el diputado nacional electo por Toledo, Manuel Mariscal.

La presencia de Ortega Smith ha generado algunos aplausos entre las miles de personas que se han agolpado en los alrededores de la ermita, entre los puestos de comida y bebidas, y entre las carpas de los partidos políticos, también la de Vox, en la que los interesados han tenido la oportunidad de hacerse una fotografía en un "photocall" con la imagen del presidente del partido, Santiago Abascal.

A su vez, García-Page ha subrayado que ha subido al Valle no solo cuando hay un periodo electoral, como este año, sino que ha estado "a las duras y a las maduras, cuando llovía y cuando no llovía, cuando había elecciones y cuando no las había" y ha criticado que haya personas que se acuerden de estas citas "solo cuando coinciden con elecciones, como si fuera un Xacobeo distinto".

Y los candidatos a la Alcaldía de Toledo han coincidido en destacar que es la romería más concurrida de la ciudad y una de las tradiciones más queridas por los toledanos, que han acudido masivamente a la zona de la ermita animados por el buen día, que se ha enturbiado por la tarde con la caída de algunas gotas por la aparición de tormentas.