Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad DEL 15 AL 18 DE AGOSTO EN LA LOCALIDAD TOLEDANA

'Consuegra Medieval' se renueva poniendo en valor la figura de la mujer andalusí

6 agosto, 2019 16:25

'Consuegra Medieval', que celebra su XXIII edición del 15 al 18 de agosto, se renueva poniendo en valor la figura de la mujer andalusí en el contexto de la histórica batalla medieval que tuvo lugar en 1097 en este municipio toledano y que enfrentó a almorávides y a castellano-leoneses.

Precisamente, se han organizado, como novedad, visitas guiadas teatralizadas que se centrarán en el papel de la mujer en la Edad Media, según ha avanzado el presidente de la Asociación Cultural 'Batalla Medieval de Consuegra', Enrique Jiménez, en la rueda de prensa de presentación de esta fiesta de Interés Turístico Regional junto al alcalde de la localidad, José Manuel Quijorna.

Se ha decidido dar visibilidad a la mujer en esta edición, ha explicado Enrique Jiménez, por la necesidad de innovar en este evento cultural con 23 años de recorrido y por la necesidad de ofrecer a las mujeres participantes papeles más activos con los que se recrea un periodo histórico en el que la mujer estaba relegada.

"Detectamos esa carencia y hemos venido trabajando para crear escenas nuevas que pongan en valor a la mujer y que estén protagonizadas por ellas", ha indicado Jiménez, antes de agregar que las escenas expondrán las historias de mujeres distintas como la sabia curandera que, por ayudar al pueblo, tiene un conflicto con el clero o la dama que ha enviudado pero que, sin respetar el luto, es usada por su familia como "moneda de cambio" en el juego político.

Estas escenas teatralizadas forman parte de 'Consocra Ante Bellum', un recorrido por el interior de los muros del Castillo de Consuegra en el que un informador turístico municipal desgranará durante los días 15 y 16 de agosto los motivos y hechos que desembocaron en la llegada del Ejército almorávide a la península.

A esta actividad se suma el 'Fonsado Castellano', que revivirá el 17 y 18 de agosto cómo el rey Alfonso VI y sus hombres de confianza planifican la Batalla, mientras la reina trata de velar por su pueblo y las damas rezan por las almas de sus esposos que se disponen a combatir.

Otro de los espectáculos es 'As-Satrany', que combina teatro, danza, música y fuego en una representación alegórica de la Batalla de Consuegra sobre un tablero de ajedrez gigante. Además, habrá actividades gratuitas como exhibiciones de tiro con arco, danzas árabes, talleres artesanos, pasacalles musicales y exhibiciones de combate medieval.

Más de 350 voluntarios devolverán al pueblo a la Edad Media durante cuatro días, en los que habrá una actividad cada media hora y unas 14 horas diarias de representación. En este punto, Natalia Casas, participante de 'Consuegra Medieval', ha apuntado que esta edición hay más voluntarias que voluntarios.

Por su parte, el alcalde de Consuegra ha destacado que lo que distingue a 'Consuegra Medieval' del resto de eventos que recrean esta época histórica es "el valor de lo auténtico", pues "el escenario no es de cartón piedra" y se busca divulgar "la historia de verdad".

Tras recordar que en el fragor de la lucha perdió la vida Diego Rodríguez, único hijo varón del Cid Campeador, ha subrayado la acogida de la pasada edición, que congregó a 8.000 visitantes en esta población de poco más de 10.000 habitantes. Asimismo, ha añadido que los pilares en los que se sustenta este evento cultural son el voluntariado y la recreación histórica.