Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad EL PINTOR ANTONIO LÓPEZ COMO EJEMPLO

Un gran manchego inspira 50 obras hechas en talleres de inclusión social

20 mayo, 2021 07:10

Fundación Bancaja y CaixaBank han editado un catálogo digital que recoge una muestra de los trabajos realizados en los talleres sociales vinculados a la exposición Antonio López, celebrada entre septiembre de 2020 y febrero de 2021 en su sede de la Plaza Tetuán en València.

La publicación ofrece en un recorrido por 50 creaciones un amplio abanico de obras ideadas y llevadas a cabo por personas con diversidad funcional y colectivos en riesgo de exclusión de 34 organizaciones y entidades sociales de la Comunitat Valenciana. Una visión de conjunto sobre los trabajos de los talleres sociales que aporta una mirada plural y diversa sobre la obra del gran pintor castellano-manchego Antonio López.

La recopilación que recoge esta publicación está inspirada en el libro de artista que Antonio López editó en 2017, en el que aparecen los temas que se han abordado en los talleres sociales: el cuerpo humano y las flores.

"El libro recoge muy bien el trabajo de todos los colaboradores y expone la intención de los talleres de promocionar el arte, la cultura y hacérsela llegar a todo el mundo", asegura Marcos Galán, educador de la Fundación Maides.

"Es espectacular ver que todos tenemos un artista en nuestro interior y la capacidad de transformar nuestras obras de arte y mostrarlas en creaciones permanentes como este libro, que hace a los participantes ser conscientes del valor de su trabajo", afirma, por su parte, Vanesa Rilo, de la asociación Món Gran.

Con la obra de Antonio López como protagonista, los talleres sociales 'Buscando el carácter' se han convertido en un espacio en el que dar a conocer el trabajo de este artista y asimilar los conceptos básicos de su obra. Los talleres se dividen en dos actividades diferentes según el colectivo al que se dirigen: el taller 'Apropiarte' trabaja con personas con diversidad funcional y el taller 'Motivarte' se dirige a personas en riesgo de exclusión social, detallan.

'Apropiarte', la actividad se ha centrado en la serie de cuatro obras Rosas de Ávila VIII - XI (2014-2016), en las qué a través de la luz y el color de las flores, Antonio López muestra el paso del tiempo. A partir de esta serie, los participantes han personalizado sus obras teniendo en cuenta el objeto que observaban, y lo trabajaban desde el realismo y la naturalidad.

En el taller 'Motivarte' se ha trabajado a partir del dibujo preparatorio Diferentes movimientos para escultura de hombre andando. Fernando (2009-2011). El artista investiga las posibilidades escultóricas del cuerpo humano y sus diferentes posiciones mediante superposiciones de materiales que le facilitan visualizar distintas posturas del modelo. En el taller, los participantes han creado modelos alternativos al del artista, utilizando diferentes materiales y colores para llegar a infinitas soluciones, siempre desde el punto de vista del dibujo realista.

Por los talleres sociales de Fundación Bancaja y CaixaBank sobre la exposición Antonio López han pasado un total de 555 personas, en un año marcado por las restricciones y las medidas de seguridad que exige la pandemia sanitaria de la Covid-19.