Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad ALFOMBRISTAS DE PONTEAREAS

Lo que va a hacer este grupo de 20 gallegos en el Corpus de Toledo te va a encantar

7 junio, 2019 10:22

La Asociación de Alfombristas do Corpus Christi de Ponteareas ha sido invitada  por la Junta Pro Corpus de Toledo para participar en la fiesta del Corpus, en la que realizarán una Alfombra en el atrio de la  puerta de la Catedral Primada para el paso de la Procesión del Santísimo Sacramento. Para ello, 20 miembros de la Asociación de Alfombristas de Ponteareas viajarán el próximo día 19 a Toledo para confeccionar dicha alfombra de flores.

Son Varios los adornos a realizar, según han informado en nota e prensa: 

1º.- Una Alfombra de flores en el atrio de la puerta principal de la Catedral Primada, con un motivo central donde se representa parte de una alfombra de las que se realizan en Ponteareas y la otra mitad representa parte de la Custodia del Santísimo el motivo central está flanqueado por los escudos de Ponteareas y Toledo y todo ello rodeado de una cenefa ondulada de flor de hortensia traída desde Galicia que representa al Tajo y al Team ríos que pasan por Toledo y Ponteareas. El diseño ha sido elaborado por  Miguel Angel Garcia Correa

2º Un  Cruceiro vegetal en el mismo atrio, como el que se realiza en Ponteareas con motivo de la Fiesta del Corpus Christi; el cruceiro es una evocación de los Maios que se realizan en Galicia. 

3º.-Además, en el Arco de la Sangre se realizará una Alfombra a los pies del atril donde el Arzobispo Primado imparte su homilía y a ambos lados habrá dos alfombras verticales. 

4º En la Plaza Marrón habrá una muestra vertical de las alfombras de Ponteareas que reproduce el techo de la Sala Capitular de la Catedral Primada de Toledo. 

5º En la Puerta de Bisagra se hará una alfombra floral dedicada al Camino de Santiago. 

Ponteareas

La villa de Ponteareas, en el sur de la Provincia de Pontevedra, alcanzó especial renombre por la celebración de la festividad de Corpus Christi, donde los vecinos confeccionan para el paso de la procesión del Santísimo Sacramento artísticas alfombras de flores naturales. 

Se trata de una obra colectiva que expresa la cultura popular de las gentes de Ponteareas que, a lo largo de doscientos años , supieron conservar y promover esta celebración, reconocida como “Fiesta de Interés Turístico Internacional”. En el domingo de Corpus son más de veinte alfombras las que llenan las calles y plazas de Ponteareas, en una profusión de colorido, creatividad y belleza que hechizan a propios y visitantes. Más de un kilómetro de alfombras con miles de flores, matas y arbustos, cuidadosamente deshojadas y mezcladas para obtener una auténtica obra de arte efímera. 

 Esta generosidad de forma desinteresada donde todo un pueblo participa como lo resumía D. José Castro Álvarez en su pregón del año 2010 “Para cualquier pontareano hablar del Corpus es hacer referencia a su propia vida, a las experiencias más sentidas de nuestra existencia … pues la confección de las alfombras de flores está indisociablemente unida a nuestra propia condición de hijos de esta Villa “. 

Es pues la fiesta del CORPUS CHRISTI la más representativa de Ponteareas es cuando los vecinos confeccionan artísticas alfombras florales para el paso de la procesión del Santísimo Sacramento. Esta confección de las alfombras florales le ha servido a Ponteareas para ser conocida como "A Vila do Corpus". 

El reconocimiento al trabajo y sabiduría en la confección de alfombras florales tuvo su último reconocimiento en 2009 con la declaración de la Fiesta del Corpus Christi de Ponteareas como Fiesta de Interés Turístico Internacional.