Xandra Falcó y Pablo Bellido

Xandra Falcó y Pablo Bellido

Sociedad CONVENIO

Las Cortes regionales y la Real Fundación impulsan el V Centenario de la Revuelta Comunera

14 abril, 2021 17:03

Las Cortes de Castilla-La Mancha van a impulsar una programación en conmemoración del V Centenario de Revuelta de las Comunidades de Castilla, con una programación que arranca este lunes y en cuyo diseño juega un papel esencial la Real Fundación de Toledo.

El presidente del Parlamento autonómico, Pablo Bellido, y la presidenta del Patronato de la Real Fundación, Xandra Falcó, han firmado este miércoles el convenio de colaboración entre ambas instituciones, dotado con 12.000 euros anuales, según han informado las Cortes regionales en nota de prensa.

Tras la rúbrica, Bellido ha explicado que en años anteriores los convenios han sido más genéricos, pero esta vez tendrá un "contenido específico" sobre la conmemoración del Levantamiento de las Comunidades, al tiempo que ha agradecido las facilidades que ofrece la Real Fundación para asesorar sobre la misma.

Asimismo, ha indicado que esta conmemoración se hará por parte del parlamento "con humildad" y para reconocer que los hechos rememorados constituyen "el antecedente más natural de las propias Cortes de Castilla-La Mancha".

La presentación de los actos tendrá lugar el lunes con un acto institucional en el salón de plenos al que han confirmado su asistencia, entre otras autoridades, el secretario de Estado de Cultura, Javier García, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

En concreto, los actos arrancan en torno a una fecha icónica de estos acontecimientos históricos, el 23 de abril, pero se extenderán a lo largo de los próximos meses, ya que la revuelta comunera se prolongó hasta su desenlace en Toledo en febrero de 1522, con gran protagonismo de una figura femenina, la de María Pacheco, que centrará gran parte de la atención en estas conmemoraciones.

En general, Bellido ha elogiado la labor que desarrolla la Real Fundación en defensa de la cultura y el patrimonio de la capital regional.

Por su parte, la presidenta del Patronato se ha mostrado "encantada de seguir sumando" con las Cortes regionales en esta labor cultural y ha confirmado que "tiene mucho que aportar en la elaboración de una conmemoración a la altura de la Ciudad Imperial de Toledo, para que tenga unos eventos magníficos".

El rubricado este miércoles es el quinto convenio que firman ambas instituciones y extiende la colaboración a un período de cuatro años con todo tipo de actuaciones de carácter académico, científico, artístico, de investigación y de protección, conservación y promoción de su patrimonio cultural.