Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad INVESTIDO ESTE VIERNES

El gran manchego Antonio López, doctor honoris causa por la Complutense

26 enero, 2018 08:29

El pintor castellano-manchego Antonio López (Tomelloso, Ciudad Real, 1936), Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1985, ha sido investido hoy doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid, un reconocimiento a su trayectoria del que el pintor se siente "muy satisfecho", especialmente porque muestra que sus compañeros le "quieren".

"Yo quiero mucho a la Universidad, a las Escuelas de Bellas Artes, porque es el sitio por el que pasamos todos los pintores. Forma parte de nuestra vida de una manera muy básica, muy importante, es un lugar para mí sagrado", ha dicho el pintor a los medios antes del solemne acto académico, celebrado en el paraninfo de San Bernardo.

Antonio López ha vivido hoy su "entrada por la puerta grande" a la Universidad, aunque "un poco tarde", en un gala presidida por Carlos Andradas, rector de la Universidad Complutense. "Para mí es una cosa muy nueva, porque cuando yo estudié Bellas Artes, los estudios no eran universitarios todavía", ha relatado el pintor.

"Me siento afortunado de haber sido testigo cercano del trabajo de tantos artistas de valor", ha concluido su intervención el artista, que más tarde ha recibido el "abrazo fraternal" del rector de la institución, como símbolo de su nombramiento.

El escultor y profesor de Escultura en la Facultad de Bellas Artes de la Complutense Tomás Bañuelos ha sido el "padrino" de López en la ceremonia: "hace mucho tiempo que la Complutense le debía este honor a López", ha asegurado.

Excepciones méritos

El artista ha recibido el doctorado por "sus excepcionales méritos" y "en reconocimiento a su intensa trayectoria profesional en el ámbito de las artes, contribuyendo de manera determinante a la consolidación de la corriente realista en España y a su proyección internacional".

López es, ha continuado Bañuelos, "un hombre tan popular como extraordinario", un ser humano "austero y transparente en lo cotidiano" cuya obra es un "legado para futuras generaciones de artistas".

Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1985 y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 1993, López se inició en la pintura con su tío Antonio López Torres y cursó estudios de pintura en la madrileña Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, donde fue también docente.

Después de una primera etapa influida por el cubismo y el surrealismo, fue figura clave de los conocidos como "realistas de Madrid" y su obra forma parte de la colección permanente del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y de Patrimonio Nacional, entre otras instituciones.

Además del Príncipe de Asturias, Antonio López ha sido galardonado con la Medalla de Oro de Bellas Artes, el Premio Pablo Iglesias y el Premio Velázquez de Artes Plásticas, entre otros. López es también doctor honoris causa por la Universidad de Navarra en 2011, y por la Universidad de Murcia en 2014.