Inauguración en Albacete de la XXV Semana de la Solidaridad

Inauguración en Albacete de la XXV Semana de la Solidaridad

Sociedad CON LA PRESENCIA DEL ALCALDE, VICENTE CASAÑ

Comienza la XXV Semana de la Solidaridad de Albacete

18 mayo, 2021 07:17

La XXV Semana de la Solidaridad de Albacete ha dado comienzo poniendo su foco en África, a través de la conferencia-coloquio 'África en tiempos de coronavirus', que ha impartido el periodista José Naranjo Noble, como punto de partida de un rico programa de actividades conmemorativas, organizadas por la Comisión 0,7 y el Ayuntamiento de Albacete.

Desde el salón de plenos, el alcalde, Vicente Casañ, y la concejal de Atención a las Personas, Juani García, han dado la bienvenida a la ponencia de José Naranjo, quien ha intervenido desde Senegal, en una conferencia que ha sido retransmitida por el canal de YouTube del Ayuntamiento.

"Conocer es el primer paso para tomar conciencia y eventos como la celebración de estas jornadas son fundamentales para abordar cuál es la situación de nuestro continente vecino y actuar", ha destacado Casañ, quien ha añadido que "el municipalismo tiene un papel importante de divulgación y sensibilización, y aquí es clave la labor de las entidades como la Comisión 0,7 con la que el Ayuntamiento colabora desde 1994".

Precisamente, la presidenta de la Comisión 0,7, Josefa Martínez, quien también ha estado presente en la inauguración, ha destacado que este año se cumple el 25 aniversario de la Semana de la Solidaridad, que sirve de escaparate para el trabajo que realizan las oenegés, mientras que la concejala de Atención a las Personas ha animado a la ciudadanía a participar de las actividades programadas.

La conferencia ha sido seguida también por representantes de Cruz Roja, Médicos del Mundo, Maná, Asociación Cultural Bubi, Medicus Mundi Sur, Quijote Team, Manos para el Desarrollo y la Asociación Colectivo de Apoyo al Inmigrante, así como representantes del Club de Lectura de Literatura Africana y de otros colectivos que han asistido vía online, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Más actos

Los actos proseguirán el miércoles, a las 19.00 horas, con el reconocimiento que se brindará por parte de la Comisión 0,7 a Javier Marcellán, uno de los impulsores del Colectivo de Apoyo a los Inmigrantes, entidad que nació en 2006.

El cine también forma parte de esta recuperada Semana de la Solidaridad, con dos películas con dirección africana y ambientadas en países africanos. Así, el jueves, 20 de mayo, se proyectará 'Adam', de la directora Maryan Touzani, ambientada en Marruecos y premiada en los festivales de Cannes y Valladolid. Habrá dos sesiones, a las 18.30 y a las 20.30 horas, en la Filmoteca de Albacete; y el martes, 25 de mayo, se exhibirá 'Supa Modo', del director Likarión Wainaina, ambientada en Kenia, con una sesión, a las 20:30 horas, en el antiguo Cine Capitol.

El programa también incluye el espectáculo teatral 'El Percusionista', de Gorsy Edu. Será el jueves, 27 de mayo, a las 19.30 horas, en el Auditorio Municipal, un espectáculo de música, danza, con entrada libre hasta completar aforo. Las entradas se podrán recoger dos horas antes del inicio del espectáculo en las taquillas del Auditorio Municipal.

Otras actividades previstas son dos exposiciones, la primera, 'Equidad en salud', de la ONG Medicus Mundi Sur, instalada en el Centro Joven de Albacete entre los días 24 de mayo y 15 de junio, y la segunda exposición se presenta bajo el título de 'Personas que se mueven' de la ONG Médicos del Mundo, que forma parte de un proyecto más global de esta entidad. Historias de personas refugiadas y otras relacionadas con el asilo y el refugio.

También se va a aprovechar el canal de Youtube Participa TV para mostrar algunos vídeos sobre proyectos que están desarrollando diversas ONG, como 'En Senegal ellas deciden', de Asamblea de Cooperación por la Paz, y Reconstrucción de infraestructura de abonos naturales en Netia, Mozambique de Maná-Ayuda al desarrollo.