Así se ha presentado la XX edición de las Jornadas de la Tapa de Toledo

Así se ha presentado la XX edición de las Jornadas de la Tapa de Toledo

Sociedad CUMPLEN SU VIGÉSIMA EDICIÓN LLENAS DE VITALIDAD Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

Espectacular aniversario de las Jornadas de la Tapa de Toledo, que empiezan el jueves

5 noviembre, 2019 13:37

La Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Toledo (AHT) ha presentado este martes la XX edición de las esperadas Jornadas de la Tapa de Toledo, así como la VI edición De Cócteles por Toledo, que se desarrollarán entre el jueves 7 de noviembre y el domingo 1 de diciembre, ambos inclusive, si bien, los cócteles se servirán hasta la madrugada del 30 de noviembre al 1 de diciembre.

“Este año estamos de celebración porque conmemoramos el vigésimo aniversario de las Jornadas de la Tapa de Toledo, lo que para nosotros es un motivo de satisfacción. Al mismo tiempo y como viene siendo habitual celebramos la sexta edición de la iniciativa de Cócteles por Toledo. Por ello, desde la AHT este año junto a las jornadas celebraremos lo que será el I Concurso de Tapas y Cócteles Hostelería de Toledo, que elegirá a la mejor tapa y al mejor cóctel” ha señalado el presidente de la AHT, Tomás Palencia.

Un total de 50 establecimientos hosteleros ofrecerán sus tapas creadas especialmente para la ocasión, y 10 serán los locales que ofertarán sus cócteles. El precio tanto de la tapa como del cóctel es libre, si bien, el precio sugerido por la AHT es de 2,50 euros para la tapa y 5 euros para los cócteles.

De esta manera, se crea una vez más la oportunidad de poder disfrutar con amigos o en familia de estas tapas y cócteles con precios especiales, que se mantendrán durante casi un mes para que toledanos y visitantes tengan tiempo de conocer y saborear la gastronomía de la región.

Palencia, además de agradecer la colaboración de las instituciones y las empresas colaboradoras, ha puesto en valor la calidad de las tapas así como la variedad y diversidad de las ofertas: “las Jornadas de la Tapa se presentan como una cita esperada y querida por todos, así como un referente para otras actividades que se organizan desde la Asociación para promover el ocio gastronómico”.

En lo que se refiere a “De Cócteles por Toledo”, Tomás Palencia ha señalado que esta iniciativa se presenta como “un impulso” para la noche toledana.

Como en años anteriores, la elección de la tapa popular se hará mediante votación de los clientes en las urnas instaladas en los propios locales participantes. La tapa debe ir sellada por 5 establecimientos diferentes.

Como novedad, este año la elección de las tres mejores tapas y cócteles se hará mediante I Concurso de Tapas y Cócteles Hostelería de Toledo, que se celebrará el 26 de noviembre en las instalaciones de la Escuela Superior de Gastronomía y Hostelería de Toledo, en el que participarán las tapas y cócteles finalistas que hayan sido elegidos por un Jurado Profesional como finalistas.

De todos los establecimientos participantes en las Jornadas se elegirán 15 tapas finalistas, a las que se unirán, de momento, los ganadores de las Jornadas de la Tapa celebradas en Torrijos y en Consuegra. Los miembros del jurado visitarán los locales y puntuarán las tapas con arreglo a tres criterios: sabor/degustación, presentación, y originalidad.

Las tapas finalistas serán elaboradas, presentadas y catadas por un segundo jurado formado por entre 3 y 5 miembros que elegirán las tres mejores tapas.

De todos los participantes se elegirán 3 cócteles. Los miembros del jurado visitarán previamente los locales y puntuarán los cócteles con arreglo a cuatro criterios: sabor/degustación, presentación, originalidad y destreza. Del mismo modo, será durante el Concurso cuando el jurado especializado determinará el orden de clasificación de los tres mejores cócteles que hayan resultado finalistas.

En ambos casos, las tapas y los cócteles finalistas se harán públicos antes del viernes 22 de noviembre, y los ganadores se conocerán el 26 de noviembre, de forma que, los clientes dispongan de tiempo suficiente para poder degustar las elaboraciones.

La tapa ganadora representará a la AHT en el Campeonato Oficial de España de Tapas y Pinchos que organizado por Hostelería de España, se celebrará en Madrid en 2020.

Desde la AHT, y como es habitual en todas sus acciones, se apoyará la difusión y conocimiento de esta nueva edición para promover que “todos los vecinos y visitantes de Toledo disfruten del mayor número de tapas y se acerquen a todos los establecimientos que han decidido participar esta vez” tal y como ha señalado Palencia.

Para ello, se utilizarán los habituales medios de promoción, como el uso de carteles y papeletas, el buzoneo de los folletos por la ciudad, además de darle difusión en la web de la AHT. Asimismo, como en la edición anterior, se seguirán utilizando las redes sociales (Facebook @TapasyCoctelesToledo, Twitter @TapasCoctelesTo e Instagram @tapasycoctelestoledo) para promocionar las jornadas e interactuar con los clientes.

Todos los clientes que suban una foto consumiendo la tapa o el cóctel en Facebook, Twitter e Instagram y utilizando el hashtag #DeTapasyCóctelesPorToledo, tendrán la posibilidad de entrar en el sorteo de un premio (un vale de degustación).

Colaboradores

Como ha recordado el presidente de la AHT “sin duda, este esfuerzo organizativo y de apoyo recae, no solo en la colaboración del Ayuntamiento de Toledo, sino también en todas aquellas empresas e instituciones que han contribuido para que estas jornadas sean una realidad: Fundación ImpulsaCLM, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Turismo Castilla-La Mancha, Diputación de Toledo, Coca- Cola, Mahou- San Miguel, y Marie Brizard.